Falleció en Bariloche la paciente de 45 años internada por hantavirus
El deceso fue confirmado por el Hospital Zonal Ramón Carrillo, donde la mujer permanecía en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Había sido diagnosticada después de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, tras el antecedente de contagio de su esposo.
Una mujer de 45 años murió en San Carlos de Bariloche luego de que se agravara de manera repentina su cuadro por hantavirus, pese a la atención médica recibida. La confirmación fue realizada por el Hospital Zonal Ramón Carrillo, donde permanecía internada.
El centro de salud informó que la paciente estaba en la Unidad de Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y que sufrió un rápido deterioro clínico. Según el comunicado, el desenlace se produjo a pesar del trabajo realizado por los profesionales que la asistían.
La mujer era esposa de un hombre que había sido hospitalizado en ese mismo establecimiento aproximadamente 45 días antes por hantavirus y luego recibió el alta médica. Tras ese episodio, las autoridades sanitarias indicaron que ella cumplió el período de aislamiento preventivo previsto para los contactos estrechos sin presentar síntomas.
Con el paso de los días comenzó a sentir malestares compatibles con la enfermedad. En un primer momento, el cuadro fue interpretado como una posible infección urinaria, pero después la aparición de fiebre, mialgias y tos motivó la activación de los protocolos sanitarios y la realización de estudios que confirmaron el diagnóstico.
Cuando se informó el resultado, la paciente permanecía estable e internada en una unidad de cuidados intermedios bajo observación permanente. Sin embargo, su estado empeoró y fue necesario intensificar la asistencia hasta su traslado a terapia intensiva. El hospital y el área de Epidemiología continúan con las tareas de control de foco y seguimiento de contactos establecidos en los protocolos vigentes.
Al comunicar el fallecimiento, las autoridades del establecimiento expresaron: "Desde el equipo de salud acompañamos a la familia".