Allanaron una casa en Sierras de Marquesado y secuestraron cocaína, marihuana y dinero| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/351297
Crisis hídrica

Productores reclaman agua y cuestionan el corte de riego por 160 días en San Juan

Regantes sanjuaninos protestan frente al Departamento de Hidráulica, denunciando que aún hay agua disponible y piden revisar la medida que interrumpe el riego por 160 días, afectando viñateros, chacareros y semilleros.

La crisis hídrica en San Juan se profundiza con la protesta de productores frente al Departamento de Hidráulica, quienes exigen la revisión del corte de riego anunciado por un período de 160 días. Los regantes afirman que existen aún 40 hectómetros cúbicos para utilización y consideran que la decisión perjudica a distintos sectores productivos.

El Consejo de Hidráulica dispuso el inicio del cese del suministro de agua para riego a partir del miércoles por la noche. Sin embargo, los productores, entre ellos Pablo Martín, cuestionan el recorte de 70 hectómetros en los últimos días del calendario hídrico y exigen cumplir el plan original pactado que incluía mayor distribución.

Martín destacó el impacto del recorte en la vitivinicultura, que está terminando la cosecha y necesita agua para los procesos posteriores, así como en los productores hortícolas y de semilleros que deben comenzar sus siembras. En paralelo, Carolina Yanzón señaló que la reducción dificulta la rotación de riego necesaria para los cultivos, que requieren más de un mes para completar un ciclo de regado.

Eduardo Garcés, presidente de Riego de Chimbas, informó que los diques cuentan con unos 630 hectómetros cúbicos y que solicitan utilizar los 70 hectómetros adicionales prometidos para garantizar el riego. Subrayó que actualmente ingresan más de 20 metros cúbicos por segundo, equivalentes a cerca de dos hectómetros diarios.

Garcés añadió que durante el prolongado período sin riego se recuperaría más de 300 hectómetros, por lo que liberar los 70 hectómetros en este momento es sostenible y necesario para las producciones.

El productor Nicolás Yanzón apuntó que la planificación agrícola se basó en un volumen de 700 hectómetros cúbicos y la reducción afecta los contratos internacionales y la organización de la producción.

Las juntas de riego presentaron una nota formal al ministro de Infraestructura y al gobernador solicitando explicaciones sobre la imposibilidad de cumplir con el volumen comprometido. Mientras tanto, los productores anticipan nuevas acciones la próxima semana para modificar la decisión y proteger la producción y el empleo rural.

Últimas noticias

Ver más noticias