Gustavo Naveda, jugador de Trinidad, recibe sanción ejemplar por agresión a Erick Sterman| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/350473
Reforma laboral

Transporte, celular y más: qué beneficios podrán dar las empresas sin que les cueste un peso

Con la reforma laboral aprobada, las firmas podrán brindarles a sus empleados varios beneficios, como el pago de la prepaga o el transporte, sin que eso suponga cargas impositivas ni para la empresa ni para el trabajador.

Las modificaciones de la reforma laboral

La última reforma laboral aprobada en el país viene con una mano tendida para los empleadores: ahora pueden regalar ciertos beneficios a sus trabajadores sin que les pese en los impuestos ni en las liquidaciones posteriores. Entre las novedades, el pago del celular, la cuota de la prepaga y el transporte público para llegar al laburo se suman a la lista de lo que llamamos "beneficios no remunerativos".

Según explicó Daniel Pérez, del estudio Pérez, Fiocco & Asoc, esta reforma moderniza la ley y amplía los llamados "beneficios sociales", que son prestaciones que buscan mejorar la calidad de vida del laburante y su familia, sin ser consideradas como salario y, por lo tanto, sin que generen cargas sociales ni aumenten indemnizaciones o aguinaldos.

Ahora, además del clásico comedor dentro del establecimiento, se podrá ofrecer el almuerzo en restaurantes cercanos al trabajo, siempre y cuando se ajusten a las reglas que marque la autoridad competente. Eso sí, queda la duda si dejarán usar tickets restaurante como parte de este beneficio.

Otro punto fuerte es que los reintegros por gastos médicos y odontológicos ahora incluyen también los planes médicos integrales y las diferencias en las cuotas que el empleador puede solventar. Esto sigue la línea de fallos laborales y de seguridad social previos.

Entre las prestaciones que se anotaron como "no remunerativas" y que ahora podrán cobrarlas sin cargo extra están los reintegros por pasajes en transporte público para acercarse y volver del trabajo y también los gastos de telefonía celular e Internet utilizados para el laburo, aunque acá quedará en manos de la reglamentación precisar los límites y condiciones.

Además, el listado oficial incluye la ropa y equipamiento exclusivo para la tarea, gastos de guardería para los pibes hasta 6 años, útiles escolares y guardapolvos, cursos de capacitación y hasta se prevé el apoyo para los gastos de sepelio de familiares a cargo.

Pero ojo, que la cosa viene más amplia: también se admiten pagos y beneficios relacionados con retiros de socios o directores, reparto de utilidades, stock options, gastos de automóviles y hasta viáticos y vivienda. Todo esto se mantiene libre de cargas para la empresa y sin generar derechos extras para el trabajador en indemnizaciones o aguinaldos.

En resumen, la reforma le da una manito a las firmas para que mimen a sus empleados con beneficios varios, sin que eso implique un gasto extra en impuestos o complicaciones legales. Ahora habrá que ver cómo se reglamenta todo para que las trabas no aparezcan y, sobre todo, que los laburantes puedan aprovechar estos regalos sin dramas.

Últimas noticias

Ver más noticias