Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/349934
Jáchal

Matías Espejo detalló el avance de obras y proyectos financiados con fondos mineros

Más de 100 millones de pesos se destinaron a emprendimientos, agricultura caprina y deporte comunitario.

Por Omar Andrada

El intendente de Jáchal, Matías Espejo, realizó un extenso repaso sobre el estado de los proyectos comunitarios, obras financiadas con fondos mineros y el impacto de la actividad en el departamento, tras mantener reuniones con representantes empresariales y actores vinculados al desarrollo productivo regional.

Balance 2025 y trabajo con los Comités de Desarrollo Comunitario

Según explicó el jefe comunal, el encuentro tuvo como eje principal una puesta en conocimiento sobre el trabajo realizado durante 2025, especialmente a través de los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC), un mecanismo de participación ciudadana impulsado por la empresa minera para vincularse con las comunidades.

Espejo destacó que los CDC constituyen "una forma muy interesante de participación", ya que convocan a referentes comunitarios que presentan proyectos, los cuales deben cumplir con criterios de validación social, viabilidad técnica y sostenibilidad en el tiempo. A partir de esa matriz, se priorizan iniciativas que luego reciben financiamiento.

La inversión total destinada a los proyectos de los CDC durante el último período asciende a 700.000 dólares, distribuidos en distintas zonas del departamento.

Proyectos por zona

CDC Norte

Construcción de una sala de computación para la Escuela Atenor Flores Vidal de El Fical, la institución rural más antigua del departamento.
Entrega de materiales de construcción al Club Peñarol de San Isidro.
Instalación de equipos de aire acondicionado en cuatro escuelas del Norte.
CDC Huaco

Demolición y construcción de una muralla en el Club Atlético Huaco.
Entrega de módulos habitacionales para instalar un cuartel de Bomberos Voluntarios, en coordinación con el municipio, que dispondrá parte del CIC local.
Provisión de aires acondicionados para establecimientos educativos.
CDC Centro

Finalización de un invernadero en la Escuela de San Isidro.
Entrega de módulos habitacionales a la Escuela Videla Cuello para ampliar dependencias.
Jáchal Sur (Niquivil y San Roque)

Equipamiento para nueve escuelas de la zona.
Mogna

Equipamiento de la ambulancia.
Elaboración de un plan director de agua, que contempla tanto agua potable como agua de riego.
El intendente remarcó que, en el caso de Mogna, el proyecto hídrico es integral y busca abordar tanto el consumo humano como la producción agrícola.

Desarrollo de proveedores locales

Otro eje central fue la participación de empresas locales en la cadena de valor minera. Espejo detalló que actualmente existen 17 emprendimientos de Jáchal y 10 de Iglesia acompañados por un programa empresarial que brinda herramientas administrativas y pedagógicas para su formalización como proveedores.

En el caso de Jáchal, la empresa destinó 105 millones de pesos para fortalecer estos emprendimientos mediante planes de negocio, entrega de bienes y seguimiento de metas de cumplimiento.

Apoyo productivo y deportivo

En el plano agrícola, continúa el programa de fortalecimiento a productores caprinos de Las Aguaditas (Niquivil), en alianza con INTA y la cooperativa local. El plan se desarrolla en tres etapas:

Incorporación de forrajes y maquinaria (cumplido en 2024).
Mejora genética para incrementar la producción lechera (cumplido en 2025).
Incorporación de equipamiento tecnológico en 2026 para mejorar la elaboración de productos.
En el ámbito deportivo, se acompañó a nueve escuelas deportivas (fútbol, vóley, hockey sobre patines y artes marciales) con entrega de equipamiento y botiquines de primeros auxilios.

Obras financiadas con el Fideicomiso

Espejo brindó detalles sobre las obras en ejecución con fondos del fideicomiso minero.

Ampliación de red de agua potable en San Roque

Beneficia a unas 1.500 personas.
Inversión total: 520.000 dólares.
Financiación 100% fideicomiso (50% Fase 6 de Veladerro y 50% de Gualcamayo).
Nueva perforación y mejora de red en Villa Mercedes

Beneficia a más de 5.000 personas de Villa Mercedes, Gran China, El Médano, Árbol Verde, entre otras zonas.
Inversión: 90.000 dólares (50% Fase 6 de Veladero).
La obra ya está en ejecución.
Puentes del canal Norte de riego

Finalización de seis puentes.
Inversión: 720.000 dólares.
Defensas del río Shuclián en Huaco

Obra tras los daños ocasionados por el temporal de marzo.
Inversión: 500.000 dólares aportados por Veladero (50% Gualcamayo, 50% Veladero).
Debe finalizar antes de julio.
Para 2026 se proyectan nuevas defensas en la cuenca de Pajaritos, Pichanal y el centro de Jáchal.

Reclamo por participación en proyectos riojanos

El intendente también se refirió a una reunión con el intendente de Villa Castelli (La Rioja), donde expresó preocupación por la escasa participación de empresas jachalleras en proyectos mineros ubicados en territorio riojano, particularmente en el distrito donde se desarrollan iniciativas como José María y Filo del Sol.

Señaló que diariamente transitan vehículos vinculados a esas operaciones sin que proveedores locales formen parte de la cadena de valor. "Nos duele que nuestras comunidades no estén involucradas", afirmó.

Espejo remarcó que esperan información clara sobre cuántas empresas y trabajadores locales participan y cuestionó la falta de prioridad hacia Jáchal e Iglesia, especialmente considerando que los proyectos utilizarían recursos hídricos de la cuenca del río Jáchal.

Desarrollo con minería y cuidado ambiental

El intendente subrayó que el municipio no busca frenar el progreso, sino formar parte activa del desarrollo minero, promoviendo:

Ordenamiento territorial para definir áreas industriales y de servicios.
Posicionamiento de Jáchal como nodo logístico estratégico por la confluencia de las rutas 40 y 150.
Protección ambiental mediante la implementación de la ordenanza "Agua Segura".
Presentación de estudios de agua y suelo ante la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Minería.
"Queremos que la minería no pase de largo por Jáchal, sino que genere desarrollo real para nuestras comunidades, con respeto irrestricto al ambiente", concluyó.

De esta manera, Espejo planteó un equilibrio entre desarrollo económico, participación local y sostenibilidad ambiental como ejes centrales de la gestión para el año en curso.

Últimas noticias

Ver más noticias