Febrero 2026: aumentos en electricidad, gas, agua, transporte y prepagas golpean el presupuesto familiar
A pesar de una leve desaceleración de la inflación, en febrero de 2026 se registrarán incrementos en servicios esenciales como transporte público, alquileres, medicina prepaga, telecomunicaciones y tarifas de energía, afectando a hogares en todo el país.
El mes de febrero de 2026 traerá consigo múltiples aumentos en servicios clave para las familias argentinas. Aunque las proyecciones anticipan una inflación mensual menor a periodos previos, las subas alcanzarán sectores regulados y privados como el transporte, alquileres, medicina prepaga, telecomunicaciones y energía, impactando el gasto cotidiano.
En materia de transporte público, en el Área Metropolitana de Buenos Aires el boleto mínimo de colectivo se incrementará desde el 1° de febrero. En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento será del 2,8%, elevando el pasaje de hasta 3 kilómetros de $619,37 a $637,58. En la provincia, la suba alcanzará el 4,5%, con el boleto mínimo pasando de $685,11 a $721,08. Asimismo, el subte aumentará de $1.259 a $1.336 usando la tarjeta SUBE registrada, y el Premetro costará $467,60.
Los alquileres también se ajustarán según la modalidad contractual. Los contratos firmados bajo la ley derogada tendrán un aumento anual del 34,6% basado en el Índice de Contratos de Locación, por ejemplo, un alquiler de $400.000 pasará a $538.400. Para contratos posteriores al DNU, las actualizaciones serán variables y podrían ir desde el 6% al casi 13% trimestral o semestralmente, según acuerdo.
En salud privada, las cuotas de medicina prepaga subirán un 2,8% en febrero, incluyendo copagos, explicaron desde el sector vinculándolo a la evolución de los costos del sistema. Los servicios de cable, internet y telefonía también aumentarán entre un 2,8% y 3,5%, según proveedor y tipo de plan, motivado por acuerdos salariales y otros factores.
En energía, se implementará un renovado esquema de subsidios para electricidad y gas natural que redefine criterios según ingresos, patrimonio y consumo, buscando focalizar la ayuda en sectores de menores recursos y reducir subsidios generalizados. El impacto en la factura dependerá del perfil de cada usuario.
El servicio de agua potable, a cargo de AySA, tendrá un incremento del 4% para usuarios del AMBA, una medida orientada a reducir el atraso tarifario mientras mantiene beneficios para zonas de bajos recursos y el programa de Tarifa Social que alcanzará a unos 250.000 beneficiarios.
Además de estas actualizaciones, otros servicios regulados a nivel provincial y municipal también evidenciarán aumentos, aunque sin cifras definitivas aún. Los especialistas coinciden en que, pese a la desaceleración inflacionaria, los incrementos en distintos sectores económicos seguirán presentes y afectarán el bolsillo de los argentinos.