Sanjuanino recibe atención tras picadura de alacrán: alertan por incremento en casos durante el verano| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/347847
Números oficiales

INDEC revelará el IPC de diciembre: inflación anual podría cerrar en 31%

El INDEC dará a conocer el índice de precios de diciembre, que sería superior al 2% mensual. Si se confirman las proyecciones, la inflación anual será la más baja desde 2017, mostrando una fuerte desaceleración respecto a 2024.

INDEC revelará el IPC de diciembre: inflación anual podría cerrar en 31%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, un dato clave para determinar el cierre inflacionario de 2025.

Las proyecciones privadas anticipan que el índice mensual superará nuevamente el 2% y que la variación acumulada para el año rondará el 31%. De confirmarse, la inflación anual mostraría una caída contundente de aproximadamente 80 puntos porcentuales respecto a 2024, cuando el índice alcanzó el 117,8%.

Este resultado representaría la tasa más baja de los últimos ocho años, ubicándose cerca del nivel registrado en diciembre de 2017, que fue del 24,8%.

En la medición mensual, el dato que difundirá el INDEC este 13 de enero evidenciará la continuidad de cifras superiores al 2%, una tendencia iniciada en septiembre y que, según analistas, podría mantenerse durante los primeros meses de 2026.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base a consultoras y entidades financieras, estimó una inflación de 2,3% para diciembre y proyectó que el año cerró con una variación interanual superior al 30%.

Como referencia, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,7% en diciembre, misma cifra que en septiembre, acumulando una suba anual del 31,8%.

Además del dato puntual, el mercado observa atentamente los cambios metodológicos en la medición del IPC que entrarán en vigencia desde enero de 2026, así como su probable impacto en la dinámica inflacionaria y en las bandas de flotación del dólar.

Últimas noticias

Ver más noticias