Gustavo Naveda, jugador de Trinidad, recibe sanción ejemplar por agresión a Erick Sterman| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/347715
Energías Renovables

Una mina inundada en Ontario se proyecta como gran batería de energía limpia

El antiguo tajo minero de Marmora, transformado en un lago turquesa de 220 metros de profundidad, se propone como embalse inferior para un sistema de almacenamiento energético hidráulico que podría aportar 400 MW al sistema eléctrico de Ontario.

Una mina inundada en Ontario se proyecta como gran batería de energía limpia

La vieja mina de hierro Marmoraton, situada a las afueras de Marmora en el este de Ontario, dejó un gigantesco vacío que con el tiempo se ha llenado de agua y adquirido un llamativo color turquesa. Esta imagen atractiva es tambiénconde riesgos: paredes rocosas, terrenos inestables y una profundidad de 220 metros inusual para un lago artificial.

Actualmente, el sitio es el foco del Marmora Clean Energy Hub Project, promovido por Northland Power y Ontario Power Generation. El proyecto busca convertir el lago en el embalse inferior de un sistema cerrado de almacenamiento por bombeo con una potencia de 400 MW, complementado con una planta solar terrestre de 30 MW. Este planteamiento técnico permite almacenar energía eléctrica en períodos de baja demanda elevando agua a un embalse superior y luego generar electricidad en los picos de consumo haciendo caer el agua al embalse inferior a través de turbinas.

El embalse superior se construiría sobre los acopios de roca del antiguo complejo, formando un circuito cerrado desconectado de masas de agua superficiales para minimizar riesgos ambientales. No obstante, el proyecto contempla evaluaciones y permisos federales y provinciales enfocados en calidad del agua, ruido y afectaciones a hábitats.

Con una capacidad operativa diseñada para cubrir aproximadamente cinco horas diarias en épocas de máxima demanda y una fecha tentativa de inicio en 2029, esta iniciativa podría ofrecer una solución vital para la flexibilidad del sistema eléctrico de Ontario. Además, la evaluación permite potencialmente ampliar su capacidad hasta 500 MW.

El lago turquesa se ha vuelto un punto atractivo para visitantes y rutas geológicas, aunque se restringe el acceso para garantizar la seguridad. El proyecto plantea un desafío para la comunidad local en cuanto al uso del espacio y la percepción del paisaje, entre la apertura recreativa y la preservación controlada.

Actualmente, la propuesta se encuentra en fase de planificación dentro de la Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá, con el proceso en estado suspendido para que promotores completen documentación técnica y se continúe con la participación pública.

El caso del Marmora Clean Energy Hub ilustra la dualidad en la transición energética: reutilizar infraestructuras extractivas puede ser ventajoso pero requiere aceptación social, equilibrio entre beneficios económicos y cuidado medioambiental. La mina que alguna vez simbolizó el peso industrial, ahora apunta a ser un protagonista clave en la economía descarbonizada, dependiendo tanto de la ingeniería como del consenso comunitario.

Últimas noticias

Ver más noticias