Viajes al exterior de argentinos crecen más del 15% en noviembre
En noviembre de 2025, los argentinos que viajaron al extranjero aumentaron un 15,3% respecto al año anterior, mientras que la llegada de turistas extranjeros cayó un 2,7%. El déficit turístico se profundiza al tiempo que el turismo interno se fortalece con un crecimiento del 21%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en noviembre de 2025 la cantidad de argentinos que viajaron al exterior creció un 15,3% interanual. Por otro lado, la llegada de turistas extranjeros al país descendió un 2,7% comparado con el mismo mes del año anterior, profundizando el déficit de la balanza turística.
Los destinos preferidos de los residentes fueron principalmente Brasil y Chile, mientras que destinos secundarios pero relevantes incluyen Uruguay, otros países de América, Europa y Estados Unidos y Canadá. En cuanto a los medios de transporte, el 47% salió del país por vía aérea, el 35,3% por frontera terrestre y el 11,9% por vía marítima.
Respecto a la llegada de turistas, la mayoría provino de Brasil y Europa, con Uruguay, Chile y el resto de América en segundo lugar. La entrada se concentró en un 52,9% por vía aérea y un 35,3% por vía terrestre. En total, noviembre registró un saldo negativo de 476.200 visitantes internacionales por todas las vías al país, resultado de saldos negativos de 272.400 turistas y 203.700 excursionistas.
El mes de noviembre incluyó un feriado "súper XL" por el Día de la Soberanía, que abarcó cuatro días, lo que favoreció al turismo interno. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el turismo interno creció un 21% en cantidad de viajeros y un 34% en gasto respecto al año anterior.
Durante esos cuatro días, se contabilizaron 1.694.000 turistas en el país, con una estadía promedio de 2,3 noches, un 15% superior a la de 2024. Este crecimiento fue impulsado por un clima templado, una agenda nacional activa y el feriado extendido que posibilitó más viajes, a diferencia del año anterior cuando el feriado duró solo tres días.