El déficit turístico se agudiza: crecen los viajes de argentinos al exterior y disminuye la llegada de turistas extranjeros
El último informe del INDEC revela una mayor salida de turistas argentinos y una caída en el ingreso de extranjeros durante noviembre, profundizando el rojo en la balanza turística argentina.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este martes datos que muestran una ampliación del déficit en la balanza turística durante noviembre. En dicho mes, los viajes de argentinos al exterior aumentaron un 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la llegada de turistas extranjeros descendió un 2,7% interanual.
Los destinos predilectos para los residentes fueron Brasil y Chile, aunque también se registraron desplazamientos hacia Uruguay, otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá. En cuanto a los medios de transporte empleados para salir del país, el 47% utilizó vía aérea, mientras que el 35,3% cruzó por pasos terrestres y el 11,9% lo hizo por vía marítima.
Por su parte, el turismo receptivo tuvo como principales países de origen a Brasil y Europa, seguidos por Uruguay, Chile y otros países de América. La mayoría de estos visitantes ingresó por vía aérea, que concentró el 52,9% de las llegadas, seguida por la terrestre con el 35,3%.
Como consecuencia de esta dinámica, se registró en noviembre un saldo negativo de 476,2 mil visitantes internacionales por todas las vías de acceso. Este desbalance se explicó por un déficit de 272,4 mil turistas y 203,7 mil excursionistas, situación que refleja la profundización del desequilibrio en el movimiento turístico internacional.