Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/340637
Lamentable

Calingasta bajo la lupa: denuncian abandono de animales tras un incendio que arrasó con Villa del Corral

El proteccionista Luciano Castro publicó un duro descargo en redes sociales denunciando la "negligencia" del municipio de Calingasta tras el incendio del viernes pasado, que dejó decenas de animales muertos y heridos. Asegura que hubo demoras injustificadas en la asistencia veterinaria y reclama medidas urgentes para evitar que la historia se repita.

El viernes pasado, un incendio forestal de gran magnitud arrasó con varias hectáreas en Villa del Corral, Calingasta. El fuego no solo consumió vegetación y campo productivo: también golpeó de lleno a los animales de la zona, muchos de ellos domésticos o de crianza, según denunció la ONG Mundo Patitas.

Yeguas preñadas, caballos jóvenes, incluso crías recién nacidas sufrieron las consecuencias más crudas de las llamas. Según los testimonios, algunos animales murieron en el acto, mientras que otros sobrevivieron con heridas graves: ojos quemados, piel y patas con huesos expuestos.

La denuncia pública de Luciano Castro

El lunes 29 de septiembre, el proteccionista Luciano Castro , de la ONG Mundo Patitas decidió romper el silencio y exponer el caso en su perfil de Facebook. Su publicación rápidamente generó repercusión por la crudeza de lo que relató:

 

"Pasaron cuatro días y después de morir decenas de animales, anoche me llegó la información por parte de integrantes del municipio pidiendo ayuda, ya que tristemente estaban esperanzados con que mandaran veterinarios de la ciudad, cuando ellos tienen un veterinario que podría haber actuado y acortado el sufrimiento de muchísimos animales".

 

Castro apuntó directamente contra la municipalidad de Calingasta, a la que calificó de "vergonzosa" por la falta de reacción inmediata ante la emergencia.

 

"Negligencia inaceptable"

En su publicación, el activista proteccionista fue categórico:

 

"Caballos con los ojos todos quemados y las patas con huesos vivos. Es vergonzoso el accionar de la municipalidad de Calingasta. Y todo lo que estoy diciendo lo estoy diciendo con pruebas".

 

Según Castro, mientras los animales agonizaban, el área de Producción local "recién consultaba con el intendente " si se podía pagar un veterinario. Esa demora, asegura, costó numerosas vidas.

Recién después, la ayuda

El proteccionista señaló que recién este lunes, cuatro días después del incendio, la Secretaría de Ambiente provincial envió un veterinario e insumos para intentar asistir a los animales heridos.

"Seguirán muriendo animales sin recibir la atención necesaria. La falta de acción y la negligencia son inaceptables. Es hora de que se tomen medidas para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro", advirtió Castro.

Últimas noticias

Ver más noticias