Convenio para fomentar prácticas educativas en el sector turístico
Estudiantes de último año de secundaria con orientación en Turismo tendrán la oportunidad de realizar prácticas formativas en entornos laborales reales, fortaleciendo su perfil profesional y conocimientos.
El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Secretaría de Turismo, en colaboración con el Ministerio de Educación, la Cámara de Turismo de San Juan y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGA), ha firmado un acta complementaria que permitirá a los estudiantes de nivel secundario realizar prácticas educativas no rentadas en instituciones, empresas y organismos vinculados al sector turístico.
Este acuerdo se encuentra en consonancia con la Ley de Educación Nacional N° 26.206, que promueve la vinculación entre las escuelas y el ámbito de la producción y el trabajo. A partir de septiembre de 2025, los alumnos del último año de la orientación en Turismo podrán acceder a experiencias formativas en espacios reales de trabajo, lo que les permitirá consolidar sus conocimientos y fortalecer su perfil profesional.
Los objetivos primordiales del convenio son facilitar la transición de los estudiantes desde el ámbito escolar hacia el laboral; potenciar las habilidades, destrezas y saberes adquiridos durante su formación; así como propiciar el contacto con la operatoria y actividades del sector turístico. Además, se busca estimular la integración en grupos de trabajo, fomentar la responsabilidad en el cumplimiento de normas y generar vínculos entre instituciones educativas, organismos públicos y el sector socio-productivo.
Las prácticas se llevarán a cabo en empresas asociadas a la Cámara de Turismo y AEHGA, así como en establecimientos culturales y turísticos dependientes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Entre los espacios disponibles se destacan el Auditorio Juan Victoria, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el Teatro del Bicentenario, el Parque Provincial Ischigualasto, la Casa Natal de Sarmiento, el Paraje Difunta Correa, el Centro Ambiental Anchipurac, el Observatorio Félix Aguilar, entre otros.