Catalano descartó que la posición del CON.FI.AS responde a intereses políticos
El vicepresidente del CON.FI.AS, Cristian Catalano aseguró que la defensa que se hace apunta a que haya fundamentación en cada denuncia. Aseguró que el comunicado emitido por el Consejo no responde a ningún tipo de fin político
Los fiscales y asesores que están alineados en el CON.FI.AS – Consejo de Fiscalías y Asesorías- esta mañana salieron con un duro comunicado político en el que cruzaron al líder de Evolución Liberal Sergio Vallejos, quien impulsó dos pedidos de juicio político contra miembros de la Corte de Justicia Local.
Sobre el tema, el doctor Cristian Catalano, vicepresidente del CON.FI.AS remarcó a Zonda Diario que este comunicado no apunta sobre hechos particulares, sino que se hace en defensa de la institucionalidad. De hecho, en el primer punto del comunicado sostienen que a su entender "se está desvirtuando el proceso de juicio político".
Catalano asegura que "los pedidos de juicio político y estos planteos deben ser con debida justificación y fundamentos. No plantearlos por plantearlos o con el fin de tener algún otro rédito", de todos modos, aseguró que"en el comunicado no hacemos referencia a nadie en particular, pero sin dudas la mira está puesta en los pedidos de juicio político que hizo el ex candidato a gobernador Sergio Vallejos.
Lo cierto es que los dos pedidos de juicio político planteados por Vallejos fueron desestimados por la Comisión Acusadora, de la Cámara de Diputados, que es el ámbito donde se tiene que dirimir este tipo de planteos. Aun así, los fiscales y asesores plantean su preocupación por la forma en que se utiliza la herramienta del juicio político. Catalano remarca que "cuando no hay fundamentos pertinentes", no se debe hacer este tipo de planteos.
El vicepresidente del CON.FI.AR considera que con el comunicado emitido desde la institución "estamos lejos en el camino de meternos en el ruido político, si no que queremos dejar sentados en una postura clara con respecto a los institutos que versan en la Constitución tanto nacional como provincial, pero lejos de hacer algún tipo de contenido político en el comunicado".
Sin embargo, tras la publicación del comunicado de prensa del CON.FI.AS. las reacciones fueron inmediatas en las redes sociales donde se tildó la postura de los fiscales y asesores como defensores de una Corte de Justicia "Peronista". Catalano asegura al respecto, repitió que "lejos estamos nosotros de defender a alguien, solamente estamos estando sentados con nuestra postura ante la situación que se estuvo atravesando. Pero de ninguna manera nosotros hemos tenido la pretensión de que tenga algún tipo de contenido político", por lo que descartó todo tipo de especulación en este sentido.