Diques y ríos gratis en San Juan: los 3 destinos imperdibles para refrescarse este verano
Vuelve el dique de Ullum como balneario después de mucho tiempo, amplían la zona del Punta Negra donde se puede bañar y preparan una obra para darle más seguridad a un río que es furor y que quieren que sea el nuevo punto turístico.
La provincia de San Juan está trabajando para que algunos de los lugares más demandados por miles de sanjuaninos se conviertan en puntos destacados de este verano, con entrada gratuita y medidas de seguridad reforzadas. Además, el Dique de Ullum volverá a ser balneario este año, después de mucho tiempo, y se mantiene la zona de playa en el dique Punta Negra. Una de las novedades, tiene que ver con la habilitación del río que esta en la calle Las Moras, en Ullum. La iniciativa del gobierno, este año es colaborar con empresas privadas para que ofrezcan servicios y los sanjuaninos puedan disfrutar del verano en estos espacios sin costo.
En este contexto, Zonda Diario dialogó con Eduardo Cerimedo, subsecretario de Alto Rendimiento y responsable del área de náutica de la provincia, quien brindó detalles al respecto. "La zona de Punta Negra ya está habilitada con guardia náutica y una zona de boyado; además, hemos ampliado el área para que más personas puedan bañarse y disfrutar del dique", señaló.
Pero eso no es todo. Cerimedo adelantó que la semana que viene estará lista la zona de boyado en el Dique de Ullum. "Va a ser una zona de boyado bastante grande, de más de 100 metros de extensión", indicó.
El Río será una de las joyitas del verano
Además, en conjunto con la Dirección de Recursos Energéticos, están trabajando en una intervención en el río a la altura de la calle Las Moras en Ullum. Este río, que se ha convertido en un lugar popular entre los sanjuaninos en los últimos años, recibirá una obra que aumentará su caudal de agua, pero reducirá la velocidad del flujo, brindando mayor seguridad y mejores servicios.
Según Cerimedo, "a partir del primero de diciembre va a haber seguridad náutica. La idea es intervenir en este río para darle mayor seguridad y hacer algunas reformas en conjunto con Recursos Energéticos y la Intendencia de Ullum, para ofrecer servicios en el lugar, que tiene una gran demanda, sobre todo de jóvenes".
"El objetivo es crear un remanso que aporte mucha más seguridad. Trataremos de terminar la obra este año; si no, la iremos completando de a poco. La idea es habilitar otra zona turística más", añadió.
El funcionario explicó que el proyecto se asemeja a lo que se realizó en Luján de Cuyo, en Mendoza.
"Hay algunos privados interesados en establecer paradores, y el municipio planea llevar algunos servicios. Queremos tener una zona turística más para los sanjuaninos y los visitantes. El gobernador nos señaló que es un año difícil en lo económico, y mucha gente no podrá salir de vacaciones; por eso, queremos ampliar los lugares de recreación para que puedan disfrutar cerca de la ciudad", explicó.
Cerimedo concluyó destacando: "Estamos pidiendo a los inversores que coloquen paradores con baños, alquiler de reposeras, juegos para niños y puestos de venta de gaseosas y comida. Las propuestas que hemos recibido están bastante buenas".