La Secretaría de Ambiente promueve la separación de residuos en la Fiesta Nacional del Sol
Federico Ríos, secretario de Ambiente, destacó la importancia de clasificar los desechos en origen para extender la vida útil del relleno sanitario, proteger a los trabajadores y posicionar a la provincia como un referente en prácticas de reciclaje responsables.
Durante la Fiesta Nacional del Sol (FNS), la Secretaría de Ambiente de San Juan se ha sumado para promover la conciencia ambiental y educar sobre la importancia de la separación de residuos. El secretario de Ambiente, Federico Ríos, habló con Telesol para explicar los objetivos del programa, que busca incentivar a los sanjuaninos a clasificar la basura en sus hogares como un primer paso hacia una gestión de residuos más responsable.
Ríos detalló que la campaña se centra en separar en origen los residuos secos de los húmedos. "Estamos promocionando un programa que tiene que ver con separar en origen el residuo que genera cada sanjuanino en sus domicilios. Es una política de la secretaría; entendemos que hay que manejar los residuos de una manera seria y responsable", afirmó el funcionario.
La iniciativa apunta a mejorar la vida útil del relleno sanitario, proteger la seguridad de los trabajadores y reducir el impacto ambiental. "Separar los secos de los húmedos permite alargar la vida útil del relleno sanitario y proteger la vida de los trabajadores", explicó Ríos, quien también destacó que el reciclaje es una herramienta clave en esta política ambiental.
El secretario subrayó que San Juan busca posicionarse entre las provincias que lideran la separación de residuos. "Queremos conseguir los mejores resultados, ya que es una problemática a nivel mundial. Queremos estar entre las provincias que mejor saben separar los residuos", afirmó. Para la Secretaría de Ambiente, esta campaña es parte de un compromiso mayor de San Juan con el reciclaje y la sostenibilidad, en busca de resultados a largo plazo en la preservación del ambiente.
4o