Gobierno busca destruir bases de datos de cuentas de argentinos que blanquearon USD 19.000 millones
Lo confirmó el Presidente Javier Milei a través de las redes sociales. El objetivo es proteger de la imposición de futuros impuestos a quienes accedieron a la exteriorización de activos
El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó a través de redes sociales que el Gobierno está trabajando para eliminar las bases de datos de los 300 mil cuentas de argentinos que accedieron al blanqueo de capitales por una cifra que hasta octubre fue de 19.000 millones de dólares. Esta medida busca proteger a quienes accedieron a la exteriorización de activos de futuros impuestos.
El mandatario nacional respondió a una publicación en X del periodista Lucas Morando, en la que se menciona que el Gobierno analiza modificar la legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon. Milei confirmó que el objetivo es destruir los registros correspondientes al blanqueo de capitales.
Sin embargo, expertos en impuestos como Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, consideran que la destrucción de las bases de datos no es una solución acertada. "Lo que se debe hacer, es que esa información esté encriptada, que no puedan acceder terceros, por una cuestión de secreto fiscal", opinó.
Domínguez recordó que el blanqueo libera de impuestos a ciertos contribuyentes siempre que su situación encuadre dentro de la reglamentación. "ARCA debe tener la posibilidad de verificar casos particulares en caso de ser necesario", subrayó. "Lo razonable sería entonces que esa información exista, pero que no sea accesible a cualquiera, como pasó en el gobierno de Macri, cuando algunos pudieron acceder a esa información".
A pesar de que se eliminen las bases de datos, aún seguirá habiendo información sobre los bienes blanqueados, según el contador. Esta medida genera preocupación entre los expertos en impuestos y en la sociedad en general, ya que podría generar una pérdida de confianza en las instituciones y en el sistema fiscal.