El dueño se compromete a cancelar la deuda hasta el 2025
Los padres de los chicos afectados y los directivos de las escuelas involucradas aceptaron la propuesta, ahora hay que esperar que el estafador cumpla.
El que las hace las pagas dice un viejo y popular refrán, sobre cuando de niños de trata y más aún cuando hablamos de estafas. Lo cierto que varios chicos de diferentes escuelas de San Juan, fundamentalmente alumnos de escuelas de Rawson, Ullum, otro de Jáchal y el restante de 25 de Mayo, que soñaban con tener para fin de año tan ansiada y anhelada campera de egresado del corriente período escolar.
Buscaron y buscaron precios y empresas responsables que cumpliera con ese objetivo hasta que se toparon con Luis Alfredo Blanes, propietario de una fábrica de camperas de egresados. Todo parecía que la cosa iba bien y que la campera con los logos, los modelos y colores iba a estar en tiempo y forma. A tal punto que los padres firmaron el contrato en cuanto al día de entrega y la forma de pago. De esta manera, los padres de los chicos comenzaron a pagar y otros hasta la cancelaron.
Aunque la noticia no era la que todos esperaban. Al no tener respuesta por parte de Blanes ni de la fábrica, los padres, junto con las escuelas afectadas, decidieron radicar la denuncia en la Sección Defraudaciones y estafas. Tras un minucioso trabajo policial, los investigadores pudieron detener al dueño de la firma y someterlo a la Justicia local.
Lo cierto es que Luis Alfredo Blanes (54) se comprometió ante la Justicia cancelar hasta marzo de 2025 un total de $3.044.335 a los padres de los alumnos de esos colegios (tres de Rawson, uno de Ullum, otro de Jáchal y el restante de 25 de Mayo), como parte de la conciliación que, de cumplirse, extinguirá la investigación.
El acuerdo conciliatorio promovido por el fiscal Adrián Riveros y los ayudantes fiscales Rodrigo Herrera y Silvia Martín (UFI de Medidas Alternativas.) con los padres de los estudiantes y el comerciante, para evitar que el conflicto no se hiciera mayor.