El Pulse y el Fastback son los primeros Fiat Híbridos en Sudamérica
Fiat confirmó, en Brasil, que sus primeros modelos híbridos regionales son los Fastback y Pulse, dos SUV producidos en ese país y que comparten diversas características.
Los nuevos Pulse Hybrid y Fastback Hybrid son los primeros dos modelos de Stellantis en estrenar la nueva plataforma electrificada, que adoptarán de ahora en más numerosos modelos de las distintas marcas de este grupo.
Sin embargo, a pesar de llamarse "Hybrid", estos dos primeros modelos son en realidad "Mild Hybrid", lo cual es diferente.
Pues un auto híbrido tiene la capacidad de mover sus ruedas con un motor de combustión, con un motor eléctrico, con cada uno por separado o con los dos a la vez.
El sistema Mild Hybrid, en cambio, no mueve las ruedas del vehículo con el motor eléctrico. Se trata, en realidad, de un alternador más potente (que puede estar alimentado por una batería de hasta 48 voltios), que se encarga de asistir al motor de combustión al momento de alimentar el sistema eléctrico del vehículo.
El conjunto térmico se encarga de recargar la batería y de transmitir torque a las ruedas.
En Stellantis, este sistema se conoce como "Bio-Hybrid", porque el motor de combustión es del tipo flex (con alcohol-etanol). A su vez, en Fiat, este sistema mildhybrid es conocido también como BSG (Belt Starter Generator), que es un alternador que carga una batería de hasta 1 kWh de rendimiento.
Visita la pagina oficial de Hamilton: https://hamilton.com.ar/?utm_source=diarioelzondasj&utm_medium=referral&utm_campaign=elzonda&utm_content=bannerwerner
El sistema BSG interviene al apagar el motor en semáforos con el sistema Start&Stop y asistiendo el consumo eléctrico del vehículo a velocidad crucero, donde incluso es posible apagar el motor de combustión para ahorrar combustible. La economía, en cualquier caso, no llega al 10% que un sistema sin "Bio-Hybrid".
Así, entonces, se trata de una motorización híbrida del tipo ligero, que adopta un pequeño motor eléctrico de 4 CV que sustituye al alternador y al motor de arranque.
Este está conectado por una correa al cigüeñal del motor de combustión, y por cables a una pequeña batería de iones de litio, situada debajo del asiento del conductor.
Por lo tanto, los redenominados Pulse Hybrid y Fastback Hybrid estarán asociados al conocido motor T200, que Stellantis ya está utilizando en todo tipo de modelos y marcas: tiene tres cilindros, 1.0 litros turbo, 120 cv y 200 Nm, combinado con una caja automática CVT.
En este caso, la ventaja del sistema mild-hybrid es que, en países como Argentina, tienen los mismos beneficios impositivos que modelos híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos.
Cabe destacar que el híbrido ligero es el primero de los nuevos sistemas que Stellantis ofrecerá en la región.
Luego habrá híbridos convencionales, híbridos enchufables y hasta 100 % eléctrico. También es de esperar que la novedad llegue pronto a modelos de otras marcas del grupo.
No obstante, y luego de esta presentación, Fiat Brasil anunció el lanzamiento de estos modelos para este mes de noviembre. En una segunda instancia, estos comenzarán a llegar al resto de la región, siendo Argentina uno de los destinos.