El Tesoro compró dólares al BCRA para pagarle a los bonistas
Tras varios datos económicos alentadores, el Gobierno iniciará la compra de los dólares necesarios para pagar el capital del vencimiento de deuda del próximo 9 de enero.
El Gobierno anunció una importante medida financiera para asegurar el pago de deuda soberana, en un contexto donde el riesgo país ha superado los 900 puntos básicos. Según el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el Tesoro comenzará la compra de USD 2.701 millones al Banco Central (BCRA) con pesos disponibles en el organismo, destinados a cubrir el vencimiento de capital de bonos programado para enero de 2025.
Esta compra se financiará con los $13,26 billones depositados en el BCRA y reducirá la base monetaria en $2,67 billones, lo cual ayudará a cumplir el límite de emisión de pesos establecido para este año.
La operación es parte de una estrategia de estabilización del Gobierno, que también explora un préstamo "repo" con bancos internacionales para fortalecer las reservas del BCRA. La medida se suma a los recientes depósitos en dólares en el sistema bancario y el blanqueo de capitales, que ayudan a incrementar las reservas.
Además, el Gobierno considera la posibilidad de un canje voluntario de bonos para aliviar los vencimientos de deuda de 2025, una estrategia facilitada por recientes cambios regulatorios que eliminan algunas restricciones legales para estos intercambios.
Un dato adicional explica la oportunidad que eligió el equipo económico para empezar esa compra de dólares con los pesos que tiene depositados en el BCRA. La operación, además de asegurar el pago de deuda de enero, ayuda al Tesoro a "limpiar" de pesos la economía. Esos 2,67 billones de pesos que van a salir de la plaza ayudarán a Caputo a cumplir con el límite de la base monetaria amplia de $47,5 billones fijado en abril.