Día Mundial del ACV: cómo prevenir esta patología que afecta a varias personas
En Argentina, el 2% de la población mayor de 40 años vive con secuelas de un ACV previo, es decir, más de 340 mil personas.
Cada 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una enfermedad neurológica que ocurre cuando la circulación en el cerebro se ve interrumpida, provocando secuelas que pueden afectar gravemente la calidad de vida. En Argentina, el ACV impacta al 2% de la población mayor de 40 años que vive con las secuelas de un episodio previo.
Un informe de la Cámara de Diputados de la Nación, elaborado en 2023, reveló que el ACV es la segunda causa de muerte y la principal de discapacidad en el mundo, situación que se replica en Argentina. Este documento estima que cada año ocurren en el país cerca de 120,000 casos de ACV, que resultan en aproximadamente 40,000 muertes y 40,000 nuevos casos de discapacidad.
El Dr. Sebastián Ameriso, jefe del Departamento de Neurología del Fleni, explicó que más de 340,000 personas en Argentina viven con secuelas de un ACV previo. Además, detalló que "se calcula que anualmente se producen entre 50,000 y 60,000 nuevos casos de ACV. De allí la importancia de reconocer los síntomas y actuar rápidamente, lo que en muchos casos puede salvar vidas y reducir el impacto en la calidad de vida."
Por su parte, el Dr. José Stringa, médico del Hospital de Clínicas, señaló que el ACV se presenta cada vez con mayor frecuencia y en personas más jóvenes, debido a factores de riesgo sin control como la hipertensión, colesterol alto, glucemia elevada, inactividad física, dieta poco saludable y tabaquismo. Stringa subrayó que el control de estos factores es esencial en la prevención del ACV y otras enfermedades: "Un ACV sin tratamiento a tiempo presenta una alta tasa de mortalidad y secuelas importantes tanto motoras como cognitivas, lo que genera un impacto significativo en el paciente y su entorno familiar."
Existen dos tipos de ACV: el isquémico, que ocurre cuando un vaso sanguíneo del cerebro se obstruye y se pierde súbitamente el flujo de sangre, y el hemorrágico, que se produce por la ruptura de un vaso y causa sangrado en el cerebro. La Dra. Virginia Pujol Lereis, subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni, detalló que el ACV hemorrágico, aunque representa solo entre el 10 y 15% de los casos, es especialmente grave y se asocia a una mortalidad del 40% al 50% en el primer mes.
"Si bien ha habido avances significativos en el tratamiento del ACV isquémico, como la trombolisis endovenosa y la trombectomía mecánica, el tratamiento del ACV hemorrágico ha progresado recientemente con la creación del Código de ACV Hemorrágico, que busca una atención rápida y coordinada para mejorar el pronóstico de estos pacientes," explicó Pujol Lereis.
Síntomas de un ACV: señales para actuar con rapidez
Entre los síntomas del ACV se encuentran
- la debilidad o adormecimiento de un lado del rostro
- un brazo o una pierna (generalmente del mismo lado)
- dificultad para hablar o comprender
- problemas para caminar
- mareos
- pérdida de equilibrio o coordinación
- dolores de cabeza intensos y repentinos.
Ante cualquiera de estos síntomas, es esencial buscar atención médica de inmediato para reducir los riesgos de discapacidad o muerte.