"Es una absoluta mentira": la UNSJ desmiente al gobierno sobre las auditorías
El secretario administrativo de la UNSJ asegura que la casa de altos estudios es auditada permanentemente y señala que el gobierno dice que no quieren ser auditadas para ocultar el desfinanciamiento de las universidades.
El debate sobre las auditorías y el financiamiento de las universidades públicas continúa creciendo. Mientras el gobierno afirma que las universidades no se dejan auditar, estas instituciones acusan al gobierno de Milei de reducir drásticamente su financiamiento. En este contexto, Zonda Diario dialogó con el secretario administrativo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ricardo Coca, quien brindó detalles sobre la situación y afirmó que en la UNSJ no le escapan a las auditorías.
"La Constitución Nacional dice que las universidades gozan de autonomía y autarquía. La Ley de Educación Superior, que está por encima de cualquier dictamen, establece en su artículo 59 que las universidades tendrán una doble auditoría: una interna, que hacemos todo el tiempo, y otra externa a cargo de la AGN. A nosotros nos toca una auditoría de la AGN el año que viene", señala Coca.
"A la vez, hay una rendición de gastos día a día, mes a mes, que remitimos a la Secretaría de Políticas Universitarias. Es absolutamente falso que no se auditen las universidades; lo que están intentando es desacreditar su autonomía", afirmó.
Coca añade que, mensualmente, remiten informes detallados sobre los ingresos y gastos de la UNSJ, y que los balances semestrales y anuales se publican en la página web de la universidad, bajo el enlace "Transparencia".
¿Por qué el presidente dice que las universidades no quieren auditar?
"El presidente tiene acceso permanente a todos los informes de ingresos y gastos. Además, existe un sistema llamado donde se pueden escanear comprobantes y verificar conceptos y montos de pago", agrega Coca.
Coca advierte que, con esta "guerra mediática", el gobierno de Milei está intentando "cubrir fuertes recortes " en el presupuesto universitario. "Prácticamente, es un recorte del 40% en el presupuesto educativo, con una reducción del 37% para sueldos y del 34% para gastos de funcionamiento. Además, eliminaron otros fondos concursales destinados a obras", explicó.
No le alcanza a la UN el presupuesto para el 2025
"En junio enviamos el informe de necesidades con base en los sueldos de mayo. Pedimos 107.000 millones, pero en el presupuesto solo aparecen 98.300 millones. Con la nómina salarial de octubre, ese dinero es absolutamente insuficiente, no solo para los gastos de funcionamiento, sino también para los sueldos", asegura Coca.
Ante este panorama, en la casa de altos estudios ven un 2"25 complicado, es que durante este 2024 afirman que "los servicios pasaron de representar un 3% del presupuesto de la UNSJ a un 15%. Eso significa menos recursos para equipamientos, y se van frenando los proyectos".
La situación de las universidades públicas en Argentina refleja un escenario complejo, donde la autonomía y la necesidad de auditorías se enfrentan a un contexto de recortes presupuestarios y ajustes. Desde la Universidad Nacional de San Juan, su secretario administrativo sostiene que estas instituciones están comprometidas con la transparencia, pero advierte que la continuidad de sus funciones está en riesgo sin el financiamiento adecuado. Por su parte, el gobierno señala en auditar la misma.