Vallejos amplió la denuncia en el pedido de Juicio Político a miembros de la Corte| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/320733
Cambios

Basualdo se retira del Banco San Juan y espera que Orrego designe a su reemplazo

El exsenador y padrino político de Marcelo Orrego confirmó que dejará su cargo como director del Banco San Juan tras casi 10 meses de gestión. A la espera de que el gobernador designe a su reemplazo

Roberto Basualdo

El exsenador Roberto Basualdo, mentor político del gobernador Marcelo Orrego, confirmó su salida del directorio del Banco San Juan, donde ejerció como representante de la provincia. A pesar de su negativa reiterada hacia ocupar cargos, Basualdo ganó esta posición en enero de este año, con la condición de que sería por un período limitado. Ahora, cumplido ese plazo, anunció su retiro y espera que el gobernador Orrego designe a su sucesor en los próximos días.
Desde 2023, tras concluir su último mandato como senador, Basualdo había dejado el escenario político activo, cediendo el liderazgo a Orrego, quien en ese momento asumió el rol de su sucesor. No obstante, a principios de 2024, aceptó la invitación del gobernador para sumarse como director titular del Banco San Juan, el cual tiene un 16,78% de acciones provinciales, y por lo tanto, el Gobierno de San Juan tiene un representante en su directiva.
Lo cierto es que el planteo original de Basualdo era estar seis meses en el cargo pero desde el gobierno le pidieron que esperara un poco más. En este momento Basualdo, lleva casi 10 meses en el cargo. Sin embargo, el tiempo de dejar este cargo abría finalizado y se espera que Orrego nombre su reemplazante la semana que viene o la próxima.
En su momento el exsenador resaltó su decisión de no ocupar cargos públicos a largo plazo, explicando que sus compromisos personales, especialmente los viajes al exterior, dificultan su continuidad en el directorio del banco. 
A lo largo de su carrera, Basualdo ha sido una figura relevante en la política sanjuanina, con múltiples candidaturas a la gobernación y cargos como diputado nacional y tres veces senador. Aunque minimiza su influencia en el gobierno actual, es considerado un hombre de consulta dentro del oficialismo, con contactos que van desde La Libertad Avanza hasta los referentes justicialistas como Sergio Uñac. Esta red de relaciones resulta fundamental en el complejo entramado político provincial, especialmente en momentos de tensión entre Orrego y el justicialismo.
A pesar de su salida del Banco San Juan, Basualdo afirmó que continuará colaborando con la gestión del gobernador. "Voy a seguir ayudando en lo que pueda", señaló, y añadió que su paso por la entidad bancaria no fue en vano. Entre sus logros, destacó la obtención de tasas convenientes para las Pymes locales, a través de una línea de créditos lanzada en conjunto con el Ministerio de la Producción. También mencionó que su gestión ayudó a incrementar los fondos provinciales, lo que beneficia a los municipios gracias a la coparticipación de utilidades del banco.
De cara al futuro, el gobernador Orrego deberá elegir un nuevo director titular que le inspire confianza, e incluso, un suplente si lo considera necesario. Basualdo aseguró que colaborará en el proceso de transición, y que no se irá sin garantizar que el Banco San Juan cuente con una dirección sólida. "No soy de tirar todo por la ventana. Colaboraré con quien venga", afirmó a medios de comunicación de  la  provincia.

Últimas noticias

Ver más noticias