Un sanjuanino recorre el norte de Argentina en una bicicleta de madera hecha por él mismo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/320626
Máxima tensión

Paro de transporte: ¿Habrá conciliación obligatoria?

Hay un paro de transporte convocado por la CGT al que no se une la UTA. El gobierno tendría una postura definida al respecto.

El Gobierno Nacional, en una decisión que evidencia una postura de confrontación con los sindicatos, ha anunciado que no intervendrá con la conciliación obligatoria para detener el paro sectorial convocado por los gremios del transporte para el próximo miércoles. La medida de fuerza fue anunciada en rechazo "al ajuste" implementado por el gobierno de Javier Milei y podría generar amplias complicaciones en el servicio de trenes, aviones, camiones, barcos y actividades portuarias.

Según el medioLa Nación, un funcionario de la Secretaría de Trabajo explicó la postura del gobierno: "Todavía no tengo definición del motivo del reclamo. Si el motivo es salarial y las empresas llegan a pedir conciliación obligatoria, por supuesto que se puede dictar. Pero no sería el caso". Esta declaración fue respaldada por Manuel Adorni, vocero presidencial, durante una conferencia en Casa Rosada, en la que acusó a los gremios de los posibles inconvenientes para los usuarios.

El paro está liderado por referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), quienes rechazaron el "ajuste impulsado por Milei ". Los sindicatos sostienen que las medidas económicas del gobierno, como la eliminación de subsidios al transporte, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas y la falta de apoyo a jubilados, han contribuido al incremento de la pobreza y deterioro de las condiciones laborales.

Sin embargo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a los colectiveros, no se sumará al paro ya que mantiene negociaciones salariales programadas para esta semana. Esto podría disminuir la fuerza del paro y reducir su impacto en el transporte.

Detrás de esta movilización se encuentran reconocidos sindicalistas como Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (Ferroviarios), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Pablo Biró (Pilotos de avión), a quienes se unirán también los estatales de ATE y los metrodelegados del subte porteño. Con esta medida, los gremios de transporte esperan sumar apoyo en la CGT, con miras a un posible tercer paro general contra la administración de Javier Milei.

El Gobierno, por su parte, busca exponer a los gremios como responsables de los inconvenientes que podrían sufrir los usuarios y mantiene su rechazo a la intervención obligatoria en un paro cuya motivación considera política más que laboral.

Últimas noticias

Ver más noticias