Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/320542
Estafa piramidal

Peak Capital Team: 80 denuncias y por los menos 140 millones que les robaron a sanjuaninos

El fiscal de la causa dio detalles de la investigación, del avance de la causa y de los dos principales señalados. Además: ¿Quién es la China?

En contacto con Zonda Diario, el fiscal Nicolás Alvo, quien lleva adelante la causa, comentó: "Hasta el momento tenemos casi 80 denuncias y las medidas que se han dispuesto tienen que ver con el oficio a diferentes entidades bancarias y billeteras virtuales para obtener información y continuar con la investigación, pero todavía no tenemos ninguna respuesta".

Personas involucradas

El fiscal destacó que por el momento no hay detenidos, pero aclaró que "hay muchas personas señaladas porque cada denunciante apunta a la persona que lo introdujo a la aplicación. Cada uno toma como señalado al amigo, primo o familiar que lo llevó a participar en esta plataforma".

Además, mencionó que algunas personas se han puesto a disposición de la justicia y se ha notificado en el legajo a dos personas: "Cristian Herrera y Ezequiel Flores. El primero hizo una declaración espontánea y, según indica el fiscal, son los más señalados por la mayor cantidad de denuncias, aunque hasta el momento no hay ninguna formalización porque están investigando esta situación".

"Ellos manejaban el grupo, pero también han resultado ser perjudicados a través del mismo sistema", señaló el fiscal, quien indicó que por el momento no puede determinar si tienen responsabilidad o no.

Monto del fraude

Hasta ahora, sumando las casi 80 denuncias, el monto de la estafa asciende a los 140 millones de pesos. Sin embargo, las víctimas aseguran que en los grupos de WhatsApp había cerca de 600 sanjuaninos, por lo que se presume que faltan más denuncias y que el monto del fraude podría ser aún mayor.

¿La China es Real?

"Los nombres son diversos. Aparecen "Tyfanny, "Aylin",  entre otros, pero son nombres ficticios. Quizás las personas detrás son reales, pero están suplantando identidades", explicó el fiscal. También señaló que había una cuenta de WhatsApp donde se realizaban las órdenes para las personas estafadas.

Además, confirmó que la empresa y la plataforma no existen de manera legal en el país, ni están registradas formalmente.

Modus operandi

Las personas estafadas fueron dirigidas a descargar aplicaciones como OKX, donde podían comprar USDT (una criptomoneda), al igual que con Lemon Cash, otra aplicación de billetera virtual. Luego, debían transferir los USDT a una plataforma falsa llamada "MSG Trade". Una vez realizada la transacción, los estafadores les proporcionaban un código para ingresar a dicha plataforma.

"La aplicación falsa les mostraba que tenían invertidos los USDT que habían transferido, pero era todo un engaño. En realidad, el dinero era transferido a otra cuenta", explicó el fiscal.

Dificultades en la investigación

Actualmente, la justicia está haciendo todo lo posible, solicitando oficios a las entidades bancarias para obtener más información. Sin embargo, el fiscal advirtió que, al tratarse de criptomonedas, el rastro del dinero puede perderse fácilmente, lo que complica aún más la investigación.

Por el momento, la situación es tan compleja que no se puede formalizar la investigación penal preparatoria hasta que no se reúnan suficientes pruebas para señalar a alguien y proceder a su imputación formal.

Últimas noticias

Ver más noticias