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Miércoles 23 de Octubre, 2024
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Gobierno

Anuncian la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas

El año pasado le generó al Estado un gasto de US$ 112 millones. Opera 7.600 kilómetros de vías que ahora serán concesionadas.Será la primera compañía que pasará a manos privadas en la era Milei.

El Gobierno anunció la privatización de la línea de trenes Belgrano Cargas. Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni en una rueda de prensa especial en Casa Rosada.

"Producto de la ley bases se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA, en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción de Javier Milei", afirmó Adorni. El Gobierno además aseguró que, durante 2023, la compañía estatal recibió u$s112 millones.

La primera privatización ferroviaria de la era Milei
Luego de varios minutos de atraso, Adorni salió a su habitual conferencia de prensa para anunciar la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. El funcionario definió esta medida como la "primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción de Javier Milei".

Para justificar la medida del oficialismo, Adorni dio detalles del estado actual de la empresa que, según los datos que expuso el Gobierno, presenta una situación de abandono y falta de desarrollo. "La distancia media transportada hoy es de 500km y es la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina".

"El año pasado el Estado puso u$s112 millones en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos", denunció el funcionario libertario.

En esta línea, el vocero también aseguró que "el límite que puede transportar el Belgrano cargas se mantiene congelado desde el año 2009". Tras dar la noticia, Adorni sentenció: "Por desgracia en los últimos 20 años la política nos ha acostumbrado solo a buenas intenciones pero detrás no tener ningún tipo de buen resultado o incluso resultados que nos han generado muchísimo daño a los argentinos".

Luego, Adorni cedió su lugar a Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, quien fue el encargado de brindar detalles sobre la privatización.

"Iniciamos hoy el proceso de la privatización de la empresa estatal Belgrano Carga y Logística sociedad anónima", anunció Chaher quién luego detalló: "La empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las tres líneas vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados. De las 3 líneas que tiene en su poder la empresa estatal, se van a iniciar "7 procesos de concesión diferenciados".


Estos serán, uno "por las vías", dos de "locomotoras", dos concesiones por los cagones y, finalmente, dos por los talleres. Tras esto, el titular de la agencia declaró que "las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado nacional".

La reestructuración del Sistema Ferroviario de Cargas
El Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) está dividido entre empresas concesionarias privadas, que son el Ferro Expreso Pampeano, el Ferrosur Roca y el Nuevo Central Argentino. Y además, la estatal Trenes Argentinos Cargas o Belgrano Cargas -recién anunciada su privatización- que opera las líneas de San Martín (este a oeste), Urquiza (bordea la mesopotamia), y Belgrano (centro y norte).

Según informaron, la distancia media transportada es de 500 km, lo mismo que hace 50 años, y detallaron que la producción agrícola se multiplicó por 6 en ese mismo período. También resaltaron una muy baja participación de carga contenerizada, así como también el poco desarrollo de la actividad minera. De esta manera, el SFC ha perdido participación y no ha logrado diversificar la carga.

De acuerdo a la información publicada por la empresa, existen tres modelos regulatorios básicos para la gestión de los SFC, que son la integración vertical, enteramente privada; la concesión con exclusividad y la desverticalización con Open Access, ambas mixtas.

La privatización del Gobierno que afecta a ARSAT
El Gobierno anunció la privatización de los 100 megahertz de espectro que el Estado le había reservado a ARSAT y los 50 correspondientes del Enacom. Además confirmaron que los diarios y revistas de papel más aquellos que tengan suscriptores en su versión digital tributarán el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Como tiene acostumbrado, la medida de privatización fue anunciada en conferencia de prensa por el vocero presidencial este lunes. Durante su alocución, el funcionario aseguró que ambas empresas "se utilizarán para el servicio de 5G".

"El Gobierno nacional decidió ampliar la oferta en el rubro de las telecomunicaciones. De esta manera, se van a implementar una serie de medidas para alentar una mayor competencia en el sector. Apuntando a más competencia, mejor servicio y menor precio", afirmó el portavoz.

Sobre el proceso de concesión, Adorni detalló: "El Gobierno va a poner a disposición los 100 megahertz de espectro que el Estado le reservó a ARSAT para comunicaciones móviles y no está utilizando. Además, de los 50 megahertz que se encuentra en manos del Enacom".

Por otro lado, se eliminarán las exenciones del Impuesto al Valor Agregado de la ley de impuestos a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, al igual que las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea. "Pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos. Esta medida aumentará la recaudación en 264 mil millones de pesos", concluyó Adorni.

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