Transformación fiscal: La AFIP se convierte en ARCA
El Gobierno de Javier Milei disolverá la AFIP y creará la ARCA, buscando mayor eficiencia y transparencia en la recaudación tributaria.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será disuelta por el Gobierno y cambiará por completo la organización de la recaudación tributaria en la Argentina, en base a lo anunciado el lunes por el Gobierno de Javier Milei. El ente impositivo actual cambiará su estructura e incluso su denominación, ya que pasará a llamarse Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
De acuerdo con la información que difundió el Gobierno, la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) tiene como objetivo una mayor eficiencia en la recaudación y el control aduanero. Este nuevo organismo buscará ser menos costoso y menos burocrático, con una estructura más sencilla.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo indicó que la puesta en marcha de la ARCA también busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración tributaria.
LA ARCA, estará dirigida por Florencia Misrahi, quien será la encargada de liderar la transición. En tanto, Andrés Gerardo Vázquez y José Andrés Velis estarán a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), respectivamente.