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Desde noviembre

El nuevo tope para que los autos 0km tributen impuesto al lujo será de $42,4 millones

El ajuste de la AFIP afectará a varios modelos que se encontraban al borde del límite. Las concesionarias podrían ajustar sus precios para evitar quedar alcanzadas por la primera escala impositiva, que aumenta los precios un 25%.

A partir de noviembre, los autos 0km de más de $42.400.000 de precio al público serán alcanzados por la primera escala del Impuesto al "lujo".

El dato surge del ajuste trimestral que aplicará la AFIP sobre la base imponible de $28.512.373 que estará vigente hasta fin de octubre que pasará a $29.772.276 de precio mayorista, es decir, antes del 21% de IVA y el 15%. de la comisión de la concesionaria.

Esto hace que el valor al público alcanzado por Impuestos Internos suba de los $40.500.000 actuales a alrededor de $42.400.000.

Hay que tener en cuenta que es un monto estimado ya que dependerá de la forma de pago de los impuestos y de la posibilidad de reducir el margen de comisión por parte de los vendedores.

Si se mide en dólar oficial, equivaldría a 0km de u$s42.500, mientras que al "blue" serían u$s34.700.

Este valor estará vigente, en principio, hasta fin de enero si el Gobierno no dispone cambios.

La actualización del valor para los autos es consecuencia del ajuste del 4,74% que realizará la AFIP, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de julio, agosto y septiembre, según el índice de precio mayorista automotor dado a conocer la semana pasada

Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, la alícuota del 20%, que corresponde a la primera escala, equivale a una suba de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado.

Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal.

Si se miran las listas de precios, hay muchos modelos "topeados" por debajo de los $40.500.000.

Por este motivo se espera que, desde noviembre, muchos 0km tengan un ajuste mayor de precios para acomodarse al nuevo tope.

Aunque es cierto que el ajuste trimestral de sólo 4,74% es bajo en relación a los nivel de meses atrás. A comienzo de año, se llegó a un ajuste trimestral de más de 90%. En ese caso, la situación de los modelos «topeados» era un problema.

Para la segunda escala, la base imponible pasa de $52.479.204 a $54.964.205. Esto implica que los autos de más de $78.000.000, aproximadamente, paguen es tributo.

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