Quintela presentó su lista para competir por la presidencia del PJ frente a Cristina| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/320217
Orgullo

Jóvenes sanjuaninos buscan revolucionar la producción apícola con IA

Ganaron un importante premio nacional en certamen organizado por una universidad. Con su proyecto buscan usar la IA para eficientizar la producción de abejas reina en San Juan. 

Los que saben del tema, aseguran que estamos viviendo en la era exponencial de IA, inteligencia Artificial un avance tecnológico que lleva décadas gestándose, pero que desde hace unos años viene creciendo en diferentes sectores a tal punto que está generando lo que se cree será la revolución industrial y cultural más grande de la historia, en este marco, un grupo de jóvenes sanjuaninos busca subirse a la ola de la IA y aplicarla para revolucionar la producción de abejas reina. 

Se trata de 4 chicos que han sido galardonados con el primer lugar en la categoría "Semilla" de la Feria 21, organizada por la Universidad Siglo 21. Este importante premio, que reconoce a emprendimientos innovadores de todo el país, fue otorgado al proyecto liderado por Augusto Beja, Irina Ávila, Juan Cruz Moreno y Tomás Vega.

De este evento participaron alrededor de 1000 emprendimientos, solo 70 clasificaron a la feria que se desarrolló la semana pasada en Córdoba y de esos 70 se dieron dos premios, uno a cada categoría. Así es que este grupo de soñadores se hizo con un viaje turístico a Salta, pero lo más importante, ganaron una suma de dinero que invertirán para desarrollar su idea. 

Este emprendimiento no solo se dedica a la producción de abejas reinas, algo que los distingue de otros apicultores en la provincia de San Juan, sino que también pretenden utilizar tecnología de punta para hacer más eficiente el proceso. "La idea de este proyecto surge a partir de la demanda que hay en la provincia de abejas reina. Somos los únicos que nos dedicamos completamente a esta actividad de producir para comercializar", explica el joven apicultor de 20 años, Augusto Beja.

El equipo trabaja en el desarrollo de un software de inteligencia artificial que, mediante cámaras, analiza los paneles de abejas para seleccionar las larvas con mayor potencial. "El objetivo es entrenar una IA para identificar larvas de calidad, asegurándonos que la futura abeja será productiva, resistente a enfermedades y bien adaptada al cambio climático", detalla Beja.

El uso de esta tecnología no solo optimiza la cría de abejas reinas, sino que también reduce significativamente las pérdidas para los apicultores. "Una abeja reina de calidad puede vivir hasta 4 años, mientras que una de baja calidad solo 1 o 2 años. Esto tiene un impacto directo en la rentabilidad del productor", agrega, destacando que será posible seleccionar las mejores larvas para tener colmenas más duraderas.

Con el premio obtenido en la Feria 21, el grupo de emprendedores planea mejorar el software, permitiendo que la IA siga aprendiendo de manera autónoma y optimizando la toma de decisiones en la apicultura. "La IA no solo nos ayudará a seleccionar larvas de calidad, sino que también predecirá el desarrollo futuro de las colmenas, lo que permitirá a los apicultores tomar mejores decisiones, tanto en la producción de miel como en la polinización agrícola", comenta Beja.

Este innovador enfoque combina apicultura tradicional con tecnología avanzada, representando un avance importante para la industria en San Juan, de la mano de un grupo de jóvenes emprendedores y ofreciendo una visión prometedora para el futuro de la apicultura a nivel global.

Últimas noticias

Ver más noticias