31 °C San Juan
Miércoles 16 de Octubre, 2024
Miércoles: Jornada cálida con probabilidad de viento zonda y lluvias| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319939
Medida

Docentes universitarios convocan a un nuevo paro por 48 horas

Afirmaron que "existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno". Esta medida se suma al paro convocado para el jueves 17 de octubre.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció un nuevo paro de 48 horas para los días 21 y 22 de octubre, en respuesta al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Esta medida se suma a una semana de alerta y movilización que comenzará el próximo lunes, marcando un nuevo episodio en la creciente tensión entre el sector docente y el Gobierno.

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, expresó en un comunicado la preocupación por la falta de diálogo con las autoridades. "No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina", declaró De Feo, resaltando la gravedad de la situación.

El conflicto se produce en medio de una escalada de tensiones con las universidades, luego de que varias instituciones fueran ocupadas por estudiantes en protesta. Ante esta situación, el Ministerio de Capital Humano anunció que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) llevará a cabo auditorías en las universidades afectadas por las tomas.

En diálogo con Ámbito, el secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) confirmó la continuidad del plan de lucha por parte de los gremios docentes y denunció un ambiente de violencia política. "A pesar de la violencia política que nos propone el gobierno, desde ADUNA nos solidarizamos con los estudiantes de las universidades que fueron violentadas, como sucedió en la Universidad de Quilmes y en las facultades de la UBA", afirmó el dirigente sindical.

La confrontación entre los gremios y el Gobierno se ha intensificado desde que el Ejecutivo vetó la ley de financiamiento universitario, lo que generó malestar en el ámbito académico. Las tomas estudiantiles y el endurecimiento de las medidas de fuerza por parte de los docentes reflejan el profundo descontento. El paro del 21 y 22 de octubre promete ser un punto álgido en el conflicto, mientras los docentes exigen soluciones que garanticen el financiamiento de las universidades públicas y mejores condiciones laborales.

Últimas noticias

Ver más noticias