Hoy arranca la venta de entradas para la FNS 2024: horarios, precios y modos de pagos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319872
Licenciada Adriana Peralta

Preocupante aumento de casos de autismo y el enfoque biomédico

La especialista Adriana Peralta explicó como factores ambientales, alimenticios y de estilo de vida influyen en el incremento de diagnósticos de TEA. Abogó por un abordaje integral y destacó la importancia de la inclusión social

Licenciada Adriana Peralta

El autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha experimentado un aumento preocupante en las últimas décadas. Según la licenciada Adriana Peralta, quien participó recientemente en una jornada sobre autismo en San Juan, el incremento de los casos refleja una problemática severa, influenciada por múltiples factores. Peralta, nutricionista con una maestría en Discapacidad y Especialidad en Biomédica, es también presidente de la Fundación Bio Abordajes del Autismo, y su enfoque se basa en una visión integral y biomédica de este trastorno.

El encuentro se realizó en la Sala Emar Acosta y fue organizado por Autismo San Juan

Durante su visita a la provincia, Peralta subrayó que uno de los desafíos más grandes es la falta de estadísticas locales en Argentina. "Nosotros no tenemos números en Argentina, lo que es grave. El consenso no evaluó el tema del autismo ni del neurodesarrollo", afirmó. Sin embargo, los datos internacionales ofrecen una imagen preocupante: los diagnósticos han aumentado en un 36%. Este crecimiento se debe a una combinación de factores, tanto genéticos como ambientales.

El impacto en la forma de vida
Peralta hizo hincapié en cómo la vida moderna está afectando el desarrollo neurológico. En los años 70, la incidencia de autismo era de uno en 100.000, pero hoy en día el panorama es muy diferente y hoy se habla de uno en 22. Según el especialista, la velocidad de la vida actual, el uso excesivo de pantallas, el consumo de alimentos rápidos y la medicación sin control son factores que agravan la situación. "Tenemos que volver a cocinar como las abuelas. Es la clave", sostuvo.

Un enfoque holístico y la importancia de la integralidad
El enfoque biomédico que promueve la Fundación Bio Abordajes del Autismo propone ver el TEA como un trastorno integral que requiere una atención desde todos los ángulos: clínico, nutricional, neurológico y social. Peralta destacó que no se debe tratar el autismo únicamente desde una perspectiva psiquiátrica, sino que es necesario un abordaje holístico que contemple la nutrición adecuada, los tratamientos médicos y la inclusión social.

En su estadía en San Juan, el especialista que observó, a diferencia de otras ciudades, que los niños en la provincia presentan un mayor grado de socialización. "Hemos visto cosas increíbles, chicos jugando entre ellos, compartiendo y en grupos grandes. Con una buena alimentación, tratamientos adecuados y estando bien suplementados, se lograrán muchas cosas", comentó.

Uno de los puntos más importantes tratados en la jornada fue la necesidad de incluir a las personas con autismo en la sociedad, comenzando desde sus primeras etapas de vida. Para Peralta, la inclusión va de la mano con un buen tratamiento y un ambiente social favorable. "El aislamiento social de la persona con discapacidad ya se está corriendo de foco. Hemos avanzado mucho en la inclusión y socialización de estos chicos", afirmó

El apoyo a las familias y cuidadores
Además de los tratamientos para las personas con TEA, Peralta subrayó el papel fundamental de las familias y cuidadores. "A veces, compartir con una familia que está pasando por lo mismo ayuda un montón", aseguró. En su experiencia como madre de un niño con autismo, destacó que la conexión entre las familias y el apoyo mutuo es clave para manejar el aspecto social del trastorno.

Finalmente, la jornada en San Juan no solo fue una oportunidad para discutir estos temas desde una perspectiva biomédica, sino también un espacio para que las familias se conecten, compartan experiencias y aprendan unas de otras. Según Peralta, el reto es enorme, pero con los tratamientos adecuados y el apoyo necesario, se pueden lograr grandes avances en la calidad de vida de las personas con autismo.

Últimas noticias

Ver más noticias