Intentan asaltar a un remisero y terminan presos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319833
Iniciativa

San Juan: Quieren reducir la velocidad máxima a 30 km en barrios

La Asociación Familias del Dolor pretende que los municipios se ardieran a una norma nacional para mejorar la seguridad vial en zonas residenciales. 

Desde la Asociación de Familias del Dolor y la Esperanza en San Juan están trabajando a nivel nacional para cambiar diversas leyes con el fin de mejorar la situación vial y prevenir que se sigan perdiendo vidas en el país y en la provincia. En este contexto, ahora están trabajando para implementar en los municipios de San Juan la ley de máxima velocidad de 30 km por hora en zonas residenciales urbanas.

"Fuimos a Buenos Aires para apoyar el proyecto de la ley de máximo 30 km en diferentes lugares del país. Si bien a nivel nacional ya está decretado, hace falta la adhesión de las diferentes provincias para que los municipios se vayan adhiriendo a esta ley", explica el titular de la asociación, Guillermo Chirino, a Zonda Diario.

En este contexto, destaca que "esta ley comprende barrios residenciales y todo lo que sea calle urbana relacionada a calles de barro, etcétera. La idea es que lo máximo sea de 30 km por hora porque está científicamente comprobado que esto salva vidas, ya que a esa velocidad el conductor de un vehículo tiene tiempo de frenar y reaccionar, sea lo que sea, y evitar una muerte", agrega Chirino.

"Nosotros, ahora como asociación, tenemos que ir a hablar con los municipios para que, por medio de una ordenanza y con intervención de un concejal, esto se empiece a aplicar", destaca Chirino.

En este contexto, el referente social indica que un asesor de la asociación, Alejandro Guzmán Vega, quien estuvo en San Juan un congreso que se realizó en el Foro de Abogados, ya lo ha implementado en tres municipios de Córdoba con muy buenos resultados. "La idea es utilizar ese formato y empezarlo a aplicar en diferentes municipios de San Juan. Es una normativa nacional que ya está vigente y lo que falta es la voluntad política de aplicarla en los municipios", agrega Chirino.

Guillermo Chirino, referente de Familias del Dolor.

"La iniciativa está buena porque uno va a transitar en un lugar donde verá el cartel con una máxima de 30, y el logo es bastante llamativo para que el conductor lo pueda ver".

Ahora solo resta esperar que Familias del Dolor, que cuenta con varias iniciativas en pos de mejorar la seguridad vial, empiece el trabajo político de reunirse con los concejales de los distintos departamentos y traten la adhesión a la norma. 

Últimas noticias

Ver más noticias