Lo detuvieron tras intentar asaltar a una mujer en Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319792
Preocupante

El creciente costo de los alquileres y la emancipación tardía en San Juan

Un relevamiento realizado por Diario Zonda en diversas plataformas de búsqueda de alquileres revela que los precios para una vivienda destinada a una familia tipo. Los detalles en la nota 

En San Juan, los altos costos de los alquileres han encendido alarmas entre las familias y jóvenes que buscan independizarse. Un relevamiento realizado por Diario Zonda en diversas plataformas de búsqueda de alquileres revela que los precios para una vivienda destinada a una familia tipo –dos adultos y dos menores– en el Gran San Juan oscilan entre $180.000 y $480.000 mensuales, dependiendo de la zona.

Este panorama contrasta con el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que, a partir de septiembre de 2024, fue fijado en $268.056,50 para los trabajadores mensualizados que cumplen con una jornada laboral completa. Esta cifra fue oficializada por el gobierno nacional a través de la resolución 13/2024, no reflejan la realidad completa, ya que la informalidad laboral y la precarización están en aumento, afectando a una gran parte de la fuerza laboral que no accede a los salarios. formales y, por fin, no puede soportar estos costos de vida.

El acceso a la vivienda se ha convertido en una verdadera encrucijada para las familias de clase media y baja, exacerbando un fenómeno que se viene observando con mayor frecuencia: la emancipación tardía. Cada vez más jóvenes adultos se ven obligados a continuar viviendo con sus padres debido a los elevados precios de los alquileres y los bajos salarios, lo que retrasa la posibilidad de formar un hogar propio o simplemente independizarse. Este fenómeno no solo está presente en San Juan o Argentina, sino que también se replica en otras partes del mundo.

En España, por ejemplo, este fin de semana se llevó a cabo una manifestación masiva de inquilinos en varias ciudades, protestando por los elevados costos de los alquileres. En una reciente comparecencia en Barcelona, ​​el presidente Pedro Sánchez subrayó que la problemática del acceso a la vivienda es una prioridad para su gobierno. En respuesta, Sánchez anunció un paquete de 200 millones de euros destinados a bonos de alquiler para jóvenes, junto con la implementación de un reglamento contra el fraude en el alquiler de temporada, con el objetivo de evitar lo que calificó como "una España". con propietarios ricos e inquilinos pobres".

Esta realidad compartida en distintos rincones del mundo deja en evidencia que el mercado inmobiliario global está en crisis, y que la falta de acceso a la vivienda afecta particularmente a los sectores más vulnerables. En San Juan, el panorama no es diferente. Aunque los esfuerzos gubernamentales apuntan a mitigar el problema, la presión sobre las familias y los jóvenes continúa, y los costos de la vida, sumados a los salarios insuficientes, complican cada vez más la posibilidad de acceder a una vivienda digna.

La necesidad de soluciones estructurales es evidente. Se requieren medidas que combinen incentivos para la construcción de viviendas sociales y la regulación de los precios de alquiler, además de políticas de empleo que garanticen un salario digno y formal para todos los trabajadores.

Últimas noticias

Ver más noticias