La UIA pide bajar los costos logísticos y laborales
La próxima semana presentarán un importante informe donde expondrán las asimetrías y deferencias que hay en cuanto a competitividad.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, hizo un llamado para reducir los costos logísticos en el país, destacando que estos son un 43% más altos que el promedio de América Latina y pueden llegar a ser hasta un 150% superiores en comparación con Chile.
Durante una entrevista radial de un medio nacional, Funes de Rioja adelantó que la UIA presentará la próxima semana un "mapa de la competitividad", que buscará detallar las asimetrías y distorsiones fiscales que afectan a la industria argentina.
El dirigente fabril también subrayó la necesidad de adecuar las leyes laborales para mejorar la competitividad del sector, al señalar que la industria pasó de tener 1.500.000 trabajadores a 1.200.000 en la actualidad.
En relación con Vaca Muerta, Funes de Rioja destacó que, aunque solo hay menos de 40 empresas grandes operando en el yacimiento, más de 1.500 Pymes también participan en la cadena de valor. "El destino es o me va bien y sobrevivo, o tengo que cerrar. A esto hay que prestarle mucha atención", afirmó, poniendo el foco en la "competitividad sistémica " como clave para el futuro del sector industrial en Argentina.