Llega una nueva edición de la Fiesta del Espárrago y el Alcaucil| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319594
Medida de fuerza

Comienza el paro de docentes y no docentes universitarios en todo el país

El cese de actividades será por 24 horas, en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Gremios docentes y no docentes universitarios iniciaron este jueves un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo a la votación de la Cámara de Diputados, que dejó firme el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza coincide con la toma de al menos veinte facultades en todo el país por parte de los estudiantes, quienes también manifestaron su rechazo al veto.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó al paro, expresó su descontento frente a la decisión de los diputados que votaron en contra de la ley. En un comunicado señalaron: "Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad". Además, el gremio llamó a "consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario", lo que anticipa futuras protestas si no se revierten las medidas adoptadas.

Por su parte, desde el gobierno, se busca restar importancia al reclamo y se critica la acción de los gremios y estudiantes, argumentando que responden a intereses políticos. En una entrevista en el programa A dos voces, por TN, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, criticó el paro y las tomas. "Ahora le están complicando la vida a los alumnos que cursan y a los docentes que dan clase, con un paro que, como no tienen adhesión, recurren a la violencia para generar una toma con gente que es externa a la universidad", señaló Álvarez, quien además sostuvo que "las tomas están sostenidas en su gran mayoría por militancia política y sindical".

Mientras tanto, el conflicto en las universidades públicas sigue escalando, afectando el normal desarrollo de las clases. Tanto gremios como estudiantes piden una revisión urgente de las decisiones que afectan el presupuesto universitario y advierten sobre la necesidad de mejoras salariales y de condiciones laborales en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Últimas noticias

Ver más noticias