El gobierno evalúa cambios en el seguro automotor
El superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, adelantó que el Gobierno está evaluando introducir una suma asegurada libre en la póliza de responsabilidad civil automotor, entre otras medidas para impulsar la industria aseguradora.
El superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, adelantó que el Gobierno estudia introducir cambios en la norma que rige sobre la responsabilidad civil.
"¿Por qué no pensamos en una suma asegurada libre? Vamos a empezar a trabajar en ese tema de la póliza de RCA automotor", dijo el funcionario al abrir un evento de la industria de seguro. A su vez, se esperanzó en "tener novedades pronto" sobre el "fondo de cese".
Plate hizo un repaso de las medidas que tomó el Gobierno y los resultados obtenidos que, a su juicio, favorecen el desempeño del sector.
Entre ellos subrayó la baja de la inflación y de la baja de interés que facilitan la planificación del negocio. También apuntó a la salida de la recesión como un factor que permitirá que más personas se animen a tomar seguros.
En esa línea también destacó el trabajo con el Banco Central para crear la tasa judicial.
Asimismo, se pronunció a favor de crear un sistema que sirva como complemento al sistema jubilatorio.
Al mismo, tiempo atacó al "populismo" que impactó en forma negativa en lo referente al sector del seguro.
El superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, reconoció que el contexto económico actual genera varios problemas para la industria aseguradora, pero aseguró que "en estos diez meses, este Gobierno ha hecho mucho para atender las necesidades del sector".
Plate detalló, en el marco de la Cumbre Aseguradora Argentina, que se realizó este martes 8 de octubre en la Universidad Católica Argentina (UCA), que algunos de los problemas que aquejan al sector son la falta de dólares afecta la importación de insumos, que hay recesión y eso hace que la gente contrate menos seguros y que la inflación reduce el ahorro y la inversión en coberturas, sobre todo de Personas.
Sin embargo, dijo que "el actual gobierno trabaja en mejorar las variables económicas y combatir la inflación", que es un elemento clave para dar previsibilidad y rentabilidad al seguro. Y anticipó que están evaluando beneficios tributarios para impulsar el mercado.
La judicialidad, un gran problema
Asimismo, señaló que la judicialización es un tema central para el sector, pero que han tratado de combatir. "Hemos fijado la tasa judicial desde el Banco Central (BCRA) como una medida en ese sentido", afirmó.
Así, el funcionario confió en que la economía va a crecer y va a impulsar al sector asegurador y resaltó la importancia de "difundir el gran aporte que hace el sector a la economía y a la sociedad". Dijo que la industria es "un gran socio de la economía" y que el seguro no puede ser el problema de pago o no pago de un siniestro, sino un motor económico.
"Hay una Superintendencia con vocación de supervisión, tal como lo hemos demostrado", afirmó Plate, en referencia a las medidas que han tomado en el último tiempo para controlar la solvencia del sector.
Un marco transparente y más control, la promesa
Y enfatizó la necesidad de "garantizar un marco claro transparente y sólido que permita reconstruir la economía del país, generar confianza en las inversiones".
Dijo que "hay que trabajar en construir un futuro más seguro y prospero para todos" y que la idea es dar una herramienta para el desarrollo del motor económico a través del desarrollo del seguro, ni sólo a nivel local, sino también internacional. "Es importante que se instale el seguro como instrumento de desarrollo económico mundial", resaltó Plate.