18 °C San Juan
Miércoles 9 de Octubre, 2024
Nuevo feriado puente y finde largo por decreto| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319542
Ciencia

Descubren una nueva especie animal en Mendoza

El descubrimiento se hizo en el predio de una bodega del Valle de Uco. En animal fue llamado tuco-tuco Ctenomys Uco, un roedor que solamente fue registrado dos veces anteriomente en la zona.

Una nueva especie de roedor, el Ctenomys Uco, ha sido descubierta en los alrededores de Agrelo, en Luján de Cuyo, extendiendo su presencia desde el Valle de Uco, donde fue avistado por primera vez. Este tuco-tuco, una especie única en el mundo, destaca por sus características y su reciente hallazgo durante estudios de biodiversidad en viñedos de la región.

El descubrimiento fue parte del programa Matriz Viva, llevado adelante por un equipo de científicos liderado por la ingeniera agrónoma Cecilia Acosta, responsable del área de Investigación y Desarrollo de Bodega Argento. Según explicó Acosta, el objetivo del programa es "conocer, proteger y preservar a los organismos que conviven en nuestro ecosistema". Fue durante este relevamiento que se encontró por primera vez a esta especie única de roedor.

El Ctenomys Uco fue inicialmente avistado en el Valle de Uco, pero su presencia en el árido y virgen terreno de Agrelo amplía significativamente su área de distribución. Este hallazgo se dio mientras los investigadores delimitaban Corredores Biológicos en la finca orgánica de la bodega, donde la vegetación autóctona se mantiene intacta.

"El descubrimiento del Ctenomys fue un hallazgo inesperado dentro de nuestra línea de investigación en Agrelo", comentó Acosta. "Trabajamos en estos corredores donde la fauna local, que incluye zorros, liebres, aves y otros roedores, convive con los viñedos. Este equilibrio es crucial para proteger la biodiversidad".

El Laboratorio de Filogeografía, Taxonomía Integrativa y Ecología (LFTIE) de IADIZA-CONICET también colabora en este proyecto, ayudando a entender la importancia de estos corredores biológicos y su impacto en la fauna nativa.

El programa Matriz Viva no solo busca preservar la biodiversidad, sino también estudiar el agroecosistema en su conjunto, uniendo la viticultura con las especies que habitan el suelo y los ecosistemas circundantes. "En cada viñedo encontramos un equilibrio único, y nuestro objetivo es potenciar esa sinergia para cuidar el medio ambiente", concluyó Acosta.