15 °C San Juan
Miércoles 9 de Octubre, 2024
Ya revisaron a los hijos de Borja: ¿Qué dice la fiscalía?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319527
Pronóstico hídrico

Vendrá un poco más de agua por el Río San Juan

Hoy se conoció el pronóstico hídrico para la temporada 2024/25. De acuerdo a las proyecciones que se informaron desde la Secretaría del Agua, el Río San Juan en todo el año aportará 1250 hectómetros cúbicos, un poco por encima de lo que dio para la temporada 2023/24.

De acuerdo a los datos aportados desde la Secretaría del Agua y el Departamento de Hidráulica en conferencia de prensa, para la temporada 2024/25, el Río San Juan erogará unos 1250 hectómetros cúbicos en el año. Vale recordar que el año agrícola comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre. Se estima que el caudal medio será de 39.6 metros cúbicos por segundo. Cuando se mira la proyección se espera que el mes de diciembre será el que mayor caudal aporte a los diques con 104.90 metros cúbicos, le siguen en volumen enero con 78.27 hectómetros cúbicos y el mes de noviembre con 74.86 hectómetros cúbicos. Se espera que el mes de agosto de 2025 sea el que menos aporte al Río San Juan con 29.79 hectómetros cúbicos, que sería un poquito mayor a lo que se erogó 29 hectómetros cúbicos.

La conferencia de prensa estuvo a cargo del Secretario del Agua, David Devia, el director de Hidráulica, Raúl Ruiz y el ingeniero Lucio Mercado, técnico especialista en materia de pronósticos.

Cuando se hace la comparación entre la temporada 2023/24 y la 2024/25 se observa una leve mejoría en el  volumen de agua que vendría por el Río San Juan, ya que en la temporada anterior el Río San Juan aportó  1061 hectómetros cúbicos y para la presente temporada se espera que sea de 1250 hectómetros cúbicos, un total de 189 hectómetros más. Sin embargo, se tiene que decir que estos datos están sujetos al margen de error, por lo que se anuncia puede variar en más o en menos. De acuerdo a lo que se informó oficialmente, si la variación es del 10% el pronóstico es considerado excelente, si está entre el 10 y el 20%, es muy bueno y si es entre el 20 y 30% es considerado bueno. De todos modos, los niveles que se están presentando están por debajo de la media histórica que fue de 1400 hectómetros cúbicos. Esto indica que el periodo de sequía no se superó y que de no hacer una gobernanza eficiente en la administración del agua los problemas de provisión de agua se harán presente nuevamente. 

Vale marcar que los técnicos y especialistas de Hidráulica en sus modelos de provisión de agua estiman que se tiene que erogar de los diques para el riego agrícola y otros consumos un poco menos de 800 hectómetros cúbicos y en la temporada anterior el volumen de agua que se distribuyó para el consumo anunciado fue de 822 hectómetros cúbicos, un número muy cerca del que proponen las autoridades provinciales.

Los funcionarios también marcaron que "si bien vendrá un poco más de agua, de acuerdo a lo proyectado seguimos en un periodo muy seco, que se encuentra por debajo de la media histórica del Río San Juan de alrededor de 1500 hectómatros cúbicos. Se espera que en esta temporada agrícola el Río San Juan erogue 1250 hectómetros cúbicos". Esto implica que estamos "entre un 20 o 30% menos que la media histórica", aseguró el ingeniero Ruiz.

Cortas prolongadas

Tal cual viene ocurriendo desde hace varios años, se mantendrá el régimen de cortas prolongadas de agua para el riego. Esto se hará para recuperar volumen de agua que se vaya erogando durante la temporada. De todos modos, de acuerdo a lo que explicó el director de Hidráulica, Raúl Ruiz, "queda debatir con el Consejo de Hidráulica como será este régimen de cortas".  Otro de los temas que estará sujeto a debate con los productores es si se va a mantener un coeficiente de entrega de agua del 0.30 o variará de acuerdo a los planteos del sector productivo". De todos modos, desde hidráulica tienen como meta que se destinen unos 800 hectómetros cúbicos al sector productivo, 100 hectómetros cúbicos irán para el consumo humano y se estima que unos 100 hectómetros cúbicos se  pierden por evaporación. 

De esta forma, si se toma en cuenta el volumen proyectado, quedarían alrededor de 250 hectómetros cúbicos que se pueden utilizar para fortalecer las reservas hídricas. Las proyecciones que se tienen para la próxima temporada es que los registros níveos serán en descenso, por lo que se tienen que arbitrar todas las acciones para que haya reservas y a través de una buena gobernanza del agua se pueda palear mejor la crisis.

Últimas noticias

Ver más noticias