Denuncia contra Alberto Fernández: peritan en España el teléfono de Fabiola Yañez
La medida fue ordenada por el fiscal Ramiro González. Se descargará la información de aparato , además de realizar una copia.
La Justicia de España avanzó esta mañana con el peritaje del celular de Fabiola Yañez, en el marco de la causa por la denuncia de violencia de género contra el expresidente argentino Alberto Fernández. El procedimiento, que puede extenderse por varios días, tiene como objetivo realizar una copia forense de todo el material que contenga el dispositivo.
El peritaje, ordenado por el fiscal federal Ramiro González, comenzó a las 10 de la mañana en España, lo que correspondió a las cinco de la madrugada en Argentina. El trabajo se lleva a cabo en una oficina del Ministerio Público Fiscal español, específicamente en el área de Colaboración Internacional.
A pesar de que Fernández solicitó que un perito de su parte pudiera presenciar el procedimiento por videoconferencia, el pedido fue rechazado por la Justicia. Según los magistrados, la solicitud fue considerada extemporánea y no se dispone de una metodología contemplada para permitir la observación de estos procesos por parte de peritos privados.
El procedimiento se inició en la madrugada de este martes y se espera que dure varios días, dependiendo de la cantidad de archivos que se encuentren en el dispositivo de Yañez. Las autoridades judiciales buscan obtener material relevante para la causa de violencia de género que involucra al expresidente argentino.
Una vez completado el peritaje y obtenida toda la información del dispositivo, los datos serán reservados y posteriormente enviados a Argentina a través de vías diplomáticas en un disco rígido externo.