La lluvia continuará y casi toda la provincia está en alerta amarilla: ¿hasta cuándo?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319430
Ejemplo de ciudadania

Teresa, la jubilada que lucha por reconocer a los Ferroviarios en el nombre del Conector Sur

Tiene 96 años y es un verdadero ejemplo de ciudadanía, lucha por su sueño de cambiar de ponerle Avenida de los Ferroviarios al Conector Sur y transformarlo en una zona turística. Su edad no es impedimento para que trabaje por sus proyectos. 

Teresa Bunader. Foto: Carlos Vargas, Zonda Diario.

Teresa Bunader es una docente jubilada que vive en la villa de Carril, en San Juan. A sus 96 años, su anhelo de transformar la provincia sigue intacto. Su vida es un ejemplo de ciudadanía y su iniciativa por generar proyectos que ayuden a la comunidad continúa vigente, tal como lo hizo en sus años como docente en las diferentes escuelas donde trabajó. Ahora sueña con cambiar una zona vital de la provincia, dándole un toque histórico y promoviendo el lugar como un polo comercial, pero principalmente reconociendo a las personas que dejaron sus vidas trabajando en esa zona, por donde antes pasaba el ferrocarril. El sueño de Teresa es que "los niños se queden en San Juan, que vean que acá está el desarrollo". 

Teresa tiene un proyecto que le ha presentado a las autoridades del gobierno, que consiste en cambiar el nombre del Conector Sur por "Avenida de los Ferroviarios", en conmemoración y reconocimiento a los trabajadores del ferrocarril que pasaba justo por el lugar donde hoy se encuentra construido el Conector Sur, que recibió el nombre de 14 de enero por el terremoto. Además, propone que el gobierno facilite la instalación de locales comerciales en esa zona. Por eso, Teresa ha presentado su proyecto al gobierno de la provincia y ha dialogado con diferentes referentes, como el vicegobernador Fabián Martín y el secretario de Turismo, Deporte y Agricultura, Guido Romero.

A pesar de sus 96 años y de estar jubilada, Teresa dedica sus días a seguir cambiando y mejorando la provincia, porque sueña con que los sanjuaninos no tengan que irse en busca de un mejor futuro a otro lugar.

"No me conformo con el nombre que se le ha puesto a esta avenida. Los que trabajaron en ese lugar por más de 100 años, los ferroviarios, son quienes viajaban en el tren, quienes acomodaban las cosas y quienes nos acompañaban a quienes tomábamos el tren. Ellos merecen ser reconocidos. Ese es mi propósito. Como docente, considero que el reconocimiento a lo que hace una persona es lo más valioso para el ser humano. Cuando se reconoce lo que el otro hace, se siente satisfecho, y el otro se da cuenta de que lo que hace está muy bien hecho. Eso es un ejemplo para los demás: si nos portamos bien, estamos enseñando a quienes vienen a que también se porten bien", reflexiona Teresa sobre su iniciativa.

Teresa vivió su infancia en Mendoza y los viajes en ferrocarril son parte imborrable de su vida. Por eso, este proyecto es para ella algo especial que la ha llevado a golpear puertas y hablar con distintos referentes del gobierno.  "Cada vez que he pasado por esa vía ancha, le he llamado la Avenida de los Ferroviarios, porque considero que son personas que deben ser recordadas en todo momento al atravesar ese suelo que soportó el tren por más de 100 años", explica.

"Queremos que, con el apoyo del gobierno, se arregle la avenida de tal manera que sea una avenida turística de gran orgullo para todos los sanjuaninos. Los fondos de las casas que colindan con la avenida deben transformarse en salones de negocios que cada propietario desea tener y que tal vez ha soñado en tener alguna vez. Si somos muchos y el gobierno nos ayuda a hacer las cosas, tal vez consigamos algún beneficio", piensa la mujer.

"Argentina está comenzando a crecer. España y todos los países a donde los jóvenes se van son muy antiguos; tienen miles de años. Tienen civilizaciones mucho más antiguas que la nuestra, y nosotros recién comenzamos a equipararnos.No quiero que se vayan los jóvenes, porque aquí está el progreso y lo tienen al alcance de sus manos. Cuando este proyecto se logre, los hijos, nietos y bisnietos van a ver qué progreso hay aquí en San Juan y en Argentina y se van a quedar", afirma con determinación.

Pero eso no es todo: Teresa quiere agregar un embellecimiento histórico en esa zona, desde la calle Mitre hasta Pocito, a lo largo del Conector Sur. Su idea es realizar obras que recuerden la historia del ferrocarril que pasaba por ese lugar.

Con su incansable labor y su espíritu indomable, Teresa Bunader es un verdadero ejemplo de ciudadanía, demostrando que la edad no es un impedimento para luchar por un futuro mejor para su comunidad. Asegura que siempre fue inquieta y que siempre trabajó para ayudar la comunidad. A sus 96 años, su sueño por ver un San Juan mejor sigue intacto y su lucha por su proyectos e ideas está a flor de piel. 

Últimas noticias

Ver más noticias