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Perspectivas

Exportaciones de vino argentino crecen un 5,2% en nueve meses de 2024

Argentina incrementó sus envíos de vino al exterior en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando los 153,9 millones de litros. El volumen de vinos a granel creció un 11%, mientras que los vinos fraccionados aumentaron un 3,5%.

En los primeros nueve meses de 2024, Argentina exportó un total de 153,9 millones de litros de vino, lo que representa un incremento del 5,2% respecto al mismo período del año anterior, con 7,6 millones de litros más enviados al exterior. Del total exportado, 117,6 millones de litros (76,4%) corresponden a vinos fraccionados, que aumentaron un 3,5%, mientras que 36,3 millones de litros (23,6%) fueron vinos a granel, con un crecimiento significativo del 11%.

A pesar del aumento en el volumen exportado, el precio promedio del vino cayó ligeramente un 1,3%, ubicándose en 3,48 dólares por litro. El vino fraccionado alcanzó un promedio de 4,25 dólares por litro, con una leve baja del 0,1%, mientras que el precio del vino a granel fue de 1 dólar por litro, reduciéndose un 1,1%. A nivel de categorías, los vinos varietales y espumosos registraron un aumento en su precio medio durante el período enero-septiembre. Lo que marca la competitividad a la que se enfrentan los vinos nacionales a la hora de competir con otros que tienen igual calidad.

Por otro lado, las exportaciones de mosto concentrado argentino experimentaron un notable crecimiento. En lo que va del año, se han exportado 57.412 toneladas, lo que representa un aumento del 110,2% en volumen y un 81,5% más en ingresos de divisas en comparación con el mismo lapso de 2023. El precio promedio del mosto concentrado durante el acumulado anual fue de 1.622,8 dólares por tonelada, y en septiembre se comercializó a un promedio de 1.540 dólares por tonelada.

Contribuye en esto, el acuerdo con Estados Unidos, que determinó un cupo de 40 mil toneladas de mosto argentino para su territorio. Esto se logró luego de temporadas complicadas donde la comisión de comercio del país del norte sancionó por dumping a las mosteras nacionales, lo que llevó a que las exportaciones al principal cliente del mosto argentino se caigan a cero.  

Este crecimiento en las exportaciones refleja una mejora en la colocación de productos argentinos en el mercado internacional, con la industria vitivinícola consolidando su presencia global a pesar de la leve caída en los precios promedio.

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