Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319267
Análisis

El EPRE solicita que San Juan sea evaluado con los mismos criterios que las provincias del norte para la suba de tarifas eléctricas

El EPRE solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación que San Juan sea evaluada bajo los mismos criterios que las provincias del norte para la fijación del precio de la luz, argumentando las temperaturas extremas que enfrenta la provincia en invierno y verano, lo que genera un mayor consumo energético.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de San Juan presentó un pedido ante la Secretaría de Energía de la Nación para que la provincia sea evaluada con los mismos criterios que las provincias del norte en cuanto al consumo de energía eléctrica. La solicitud responde a las condiciones climáticas extremas de San Juan, con inviernos muy fríos y veranos extremadamente calurosos, lo que genera un mayor gasto energético.

Roberto Ferrero, vicedirector del EPRE, explicó que hasta el 30 de septiembre de 2024, los usuarios de menores ingresos contaban con un subsidio para consumos de hasta 700 kilovatios hora (kWh) mensuales, mientras que los hogares de ingresos medios recibían el subsidio hasta los 350 kWh. Sin embargo, a partir del 1 de octubre, esos límites se redujeron a la mitad, es decir, 350 kWh para menores ingresos y 250 kWh para ingresos medios.

"Esta reducción estará vigente hasta noviembre o diciembre", comentó Ferrero. "Por eso hemos solicitado que se disponga una resolución equitativa, considerando que San Juan, al igual que las provincias del norte, experimenta temperaturas extremas que hacen que el uso de electricidad sea una necesidad básica tanto en invierno como en verano."

Ferrero destacó que el clima de San Juan requiere un mayor uso de artefactos eléctricos, como aires acondicionados en verano, lo que dificulta ahorrar electricidad: "Muchas veces, la eficiencia en el consumo choca con la necesidad impuesta por el clima. En San Juan es complicado reducir el consumo cuando el calor extremo exige el uso intensivo de aires acondicionados."

El objetivo del EPRE es que la provincia reciba el mismo trato que las provincias del norte, que cuentan con beneficios adicionales por las altas temperaturas, con el fin de garantizar un consumo subsidiado más equitativo para los usuarios sanjuaninos.

Últimas noticias

Ver más noticias