Los destinos preferidos de los argentinos para el fin de semana largo de octubre| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319258
Sanidad

Todo listo para el inicio de la campaña aérea contra la polilla de la vid

De acuerdo a lo que se informó para hacer las aplicaciones aéreas contra esta plaga, se contrataron dos aviones. También para aplicaciones puntuales y focalizadas se cuenta con el servicio de drones. La idea es cubrir la totalidad de los cultivos de vid

El gobierno contrató dos aviones para el control de la Lobesia Botrana

La polilla de la vid o Lobesia Botrana es una plaga que afecta duramente a los viñedos en la provincia de San Juan. Esto sin dudas repercute en la productividad y en la sanidad de los viñedos. Por ello, en un esfuerzo muy importante, el gobierno de la provincia tiene un programa de lucha contra esta plaga que se comienza a principio de año y que durante toda la temporada se van realizando acciones para mitigar el poder de daño de la polilla de la vid.

El secretario de Agricultura, Miguel Moreno, confirmó que "está todo listo para que se comiencen con las aplicaciones aéreas de los productos que se utilizan para luchar contra la polilla de la vid". El funcionario explicó que se han contratado a dos aviones fumigadores, que serán los que tendrán a cargo la mayor cobertura de viñedos en la provincia de San Juan. De hecho, se supo, que las naves en cuestión no son las mismas que se contrataron en la gestión anterior, pues la nueva empresa dispuso precios que le permite al Estado optimizar recursos.

Vale marcar que la campaña de aplicaciones aéreas tendré su foco sobre todo en el Valle de Tulúm y departamentos como Sarmiento, 25 de mayo, 9 de julio, Caucete, San Martín, Albardón, Angaco.

Por ello, se advierte a la población que los vuelos iniciarán y a su vez se aclara que este producto que se aplica no tiene toxicidad que pueda dañar a las personas y a los animales.

Moreno también explicó que para esta temporada también se contrató una importante cantidad de horas de drones, con los que también se puede aplicar el producto contra la polilla de la vid. Este servicio sobre todo está focalizado a zonas donde haya problemas puntuales o que no puedan acceder los aviones. De acuerdo a lo que se explicó, la fumigación con los drones tiene una alta eficacia y se puede apuntar a parcelas específicas donde se tiene que hacer un control especial.

¿Continuará este tipo de controles?
Para la próxima temporada agrícola se pone en duda la continuidad de este tipo de trabajos en el control de una de las plagas más potentes que atacan a la producción regional. Tiene que recordarse que, para la ejecución de estas campañas, el gobierno nacional hacía aportes de fondos importantes que se complementaban con los aportes de la provincia. El tema es que la administración nacional entiende que no debe financiar este tipo de campañas y por ende que es algo que le corresponde al sector privado, por lo que "no hay fondos asegurados para la continuidad", explicó Miguel Moreno. De todos modos, está en el gobierno provincial el compromiso de seguir trabajando para preservar la sanidad del principal cultivo de San Juan

Una campaña de prevención integral
El trabajo de control de la polilla de la vid o Lobesia Botrana se conjuga entre concientización de mejorar los procesos culturales de manejo del cultivo y las aplicaciones de productos para evitar la propagación. 

Es por esto que, a lo largo del año, se han hecho en San Juan, una serie de charlas técnicas con productores e instituciones. Técnicos de Sanidad Vegetal dependiente de la Secretaría de Agricultura han llegado a distintos puntos de la provincia para concientizar sobre la importancia del manejo de los cultivos y a su vez la forma de evitar la propagación de la plaga. 

Hay que resaltar, que en la provincia hay valles como el de Pedernal o el de Calingasta, que no tienen problemas con esta plaga, por ser distritos aislados. Por ello, tanto los productores locales como los que llegan a la zona deben tener en cuenta que no se puede ingresar con materiales –plantines, por ejemplo-, que puedan estar contaminados y de esa forma despertar la plaga en lugares donde no está presente.

También se entregó metoxifenocide a los productores para que puedan hacer controles intra predio. Este año se tuvo que prolongar el tiempo de entrega, pues hubo cierto retraso de parte de los hombres de campo para la búsqueda de estos productos que se los entregaron en forma gratuita a los productores. Además de esta acción se tiene previsto el trabajo de cuadrillas de fumigación que irán por distintos puntos haciendo su trabajo.

Por último, se tiene que destacar que se cuenta con el servicio de horas de drones que puedan hacer aplicaciones puntuales. El gobierno de la provincia, evaluó esta alternativa técnica y la adoptó como una alternativa. De hecho, en un trabajo conjunto sobre problemas sanitarios regionales; Mendoza, tras la decisión de San Juan, también hará fumigaciones con drones.

Últimas noticias

Ver más noticias