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Nuevas reformas

El Gobierno prepara un proyecto de ley para arancelar las universidades para extranjeros

La propuesta forma parte de una reforma a la educación superior en la que trabajan las carteras de Educación y de Modernización. La letra chica estaba contenida en la primera versión de la ley Bases.

Mientras el Gobierno define su estrategia para defender el veto en el Congreso, se encuentra trabajando en un proyecto de ley que busca arancelar las universidades públicas para extranjeros no residentes. La iniciativa, que estaba incluida en la primera versión de la ley Bases, ha sido retomada por el Poder Ejecutivo y está siendo desarrollada en conjunto por los ministerios de Educación y Modernización del Estado.

Según fuentes consultadas por Ámbito, este proyecto persigue objetivos que fueron contemplados en la ley "Ómnibus", una propuesta que no logró avanzar en el Parlamento durante el verano. Uno de los puntos clave de esa normativa era la implementación de aranceles para los extranjeros que no tengan residencia ni radicación en el país y deseen cursar estudios superiores, ya sean universitarios o terciarios, en instituciones públicas.

La propuesta afectaría a las instituciones de "educación superior de gestión estatal" y a las universidades nacionales, dejando fuera del arancelamiento a los ciudadanos argentinos y a los extranjeros residentes en Argentina. Sin embargo, no se aplicaría en el caso de aquellos que ya cuenten con residencia en el país.

A pesar de que la ley "Ómnibus" fue retirada del Congreso por decisión del Ejecutivo, el gobierno libertario no ha abandonado la idea por completo. En silencio, ha seguido trabajando en esta nueva versión del proyecto, que aguarda el momento adecuado para su presentación formal.

Es importante destacar que en la mayoría de las universidades nacionales del país, los extranjeros que no son residentes no pueden acceder a estudios de grado, lo que plantea la incógnita sobre a quiénes se dirigirá específicamente esta medida. Resta conocer los detalles finales de la propuesta para comprender su verdadero impacto en el sistema educativo argentino.

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