Roba una rueda de un auto y lo atrapan a las pocas cuadras| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/319245
Estrategia

Crece el crédito en dólares y alivia al Banco Central

El ministro de Economía, Luis Caputo, busca que los dólares del blanqueo financien al sector privado y aumenten la oferta de divisas en el mercado oficial, en un contexto desafiante para la economía.

Luis Caputo, ministro de Economía.

Luis Caputo apuesta a que los dólares que ingresaron al blanqueo se reciclen vía crédito en dólares al sector privado, para inflar la oferta de divisas en el mercado oficial y darle oxígeno al Banco Central en los meses más desafiantes del último tramo del año. Algo de eso ya se corrobora. Desde mediados de agosto, cuando se activaron la regularización de activos y el rally de los depósitos en moneda extranjera, este tipo de préstamos bancarios a empresas se expandió en casi u$s1.000 millones. Esto le permitió al BCRA terminar septiembre y comenzar octubre con saldo comprador, pese a las presiones estacionales y del nuevo esquema de pagos de importaciones.

El plafón del incremento del financiamiento en moneda extranjera a empresas lo da el fuerte crecimiento de los depósitos en dólares, que desde el comienzo del blanqueo acumula u$s12.839 millones. A medida que los bancos envíen progresivamente esas divisas depositadas al BCRA como encajes, el dinero regularizado apuntalará las reservas brutas del Central.

Pero la principal obsesión de los agentes económicos son las reservas netas, hoy negativas en más de u$s5.000 millones. En esa cuenta los dólares blanqueados no tienen un impacto directo, excepto por la porción que se pague como multa (aunque el régimen de regularización ofrece amplias posibilidades de evitar la penalidad).

Así, como contó Ámbito, en la city se había comenzado a especular con eventuales vías indirectas para reciclar esas divisas y que ayuden a contener la sangría de reservas netas: el impulso del crédito en dólares a empresas y/o la posibilidad de que el Gobierno decidiera salir a emitir deuda de corto plazo, como las Letes en dólares, que fueron colocadas por Caputo durante el macrismo, contribuyeron al estallido de la crisis en 2018 y luego terminaron reperfiladas por Hernán Lacunza en el mismo mandato.

Fue el propio ministro de Economía quien salió a descartar esa segunda posibilidad a través de su cuenta de la red social X: "Mucha gente recomendando que el Gobierno salga a capturar con deuda los dólares del blanqueo. Nosotros no queremos hacerlo, porque buscamos que esos dólares vayan a financiar al sector privado, para que se desarrolle el mercado de capitales y haya más inversión y generación de empleo de calidad". Y puso como ejemplo la colocación de Pampa Energía de una obligación negociable a cuatro años por u$s84 millones a una tasa del 5,75%.

Crédito en dólares y oferta inflada
Más allá del argumento de Caputo y del financiamiento en el mercado de capitales, lo cierto es que el equipo económico se abraza al crédito bancario a empresas en moneda extranjera como vía para inflar la oferta de divisas en el mercado oficial de cambios y darle oxígeno al BCRA en meses desafiantes.

Este tipo de préstamos, por regulación, deben ser liquidados por las empresas que los toman en el mercado oficial y suman oferta a esa plaza. Para el BCRA representa un alivio en el corto plazo ya que son meses de menor liquidación estacional del agro, que se conjuga con la demanda extra derivada del solapamiento del viejo esquema de pago de importaciones en cuatro cuotas con el nuevo esquema de dos cuotas. Aunque se considera que se trata de una "oferta inflada" ya que, cuando esos créditos vencen, las compañías van a pedirle los dólares al Central. "Cuando el flujo se revierte, pega en las reservas", le dijo un operador a Ámbito.

Préstamos, reservas y la performance del BCRA
Con todo, desde mediados de agosto, el crédito en dólares al sector privado creció en casi u$s1.000 millones. Los datos del Central muestran que al 27 de septiembre acumulaba una expansión de u$s947 millones y, al parecer, continuó en alza durante las ruedas siguientes. La consultora 1816 ligó este dato con el saldo comprador del BCRA en el mercado oficial durante las últimas ruedas.

Según cálculos de Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en septiembre acumuló compras por u$s373 millones. Además, en las tres primeras ruedas de noviembre sumó u$s338 millones, "un resultado bastante mejor a lo esperado dada la estacionalidad y, sobre todo, el solapamiento del viejo y nuevo esquema de pago de importaciones", destacó 1816.

Para la consultora, "es posible que las exportaciones de energía hayan tenido un papel, pero al menos durante las últimas semanas también parecen haber tenido un rol relevante los préstamos locales en dólares". Y planteó que los actores corporativos toman este tipo de financiamiento a un menor costo que el del crédito en pesos a raíz de la actual tablita cambiaria de devaluación al 2% mensual.

Es por eso que Caputo impulsa esta estrategia para atravesar octubre y noviembre, los meses más complicados para el flujo de divisas. De continuar este proceso, los analistas creen que la sangría de reservas netas prevista para el último trimestre podría ser compensada (al menos parcialmente). El informe de 1816 sostuvo que, dado el fuerte crecimiento de los depósitos en dólares, no sería extraño que el stock de préstamos en esa moneda "crezca significativamente" en los próximos meses y se preguntó: "¿u$s5.000 millones?". Habrá que ver cuánto de eso se materializa.

Dólar y los riesgos para 2025
Más allá del puente de corto plazo, la perspectiva para el próximo año luce complicada. "Aun así, la dinámica del sector externo sigue siendo el riesgo central cuando pensamos en un 2025 de statu quo cambiario", planteó la consultora. Sin ir más lejos, el Gobierno viene de incumplir la meta de reservas netas del tercer trimestre con el FMI por más de u$s2.000 millones y ya en enero comienzan los abultados vencimientos de deuda externa. Es por eso que Caputo busca apurar préstamos de tipo Repo con bancos internacionales, para los cuales las fuentes oficiales admiten que "todavía falta".

De hecho, tanto la consultora CP como Marina Dal Poggetto (directora de Eco Go) coincidieron en que al Gobierno le faltan u$s20.000 millones para sostener el esquema cambiario actual durante el próximo año.

Últimas noticias

Ver más noticias