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Industria Automotriz

Citroën Basalt, oficialmente presentado

Citroën presentó, en Brasil, el nuevo Basalt: un modelo que la marca francesa define
como un "SUV Coupé" que está destinado al mercado sudamericano.

El Basalt es el tercer modelo del Proyecto C-Cubed de Citroën, que comenzó con el C3
Hatchback lanzado en 2022 y el C3 Aircross, que llegó este año a nuestro mercado.

Así, el tercer integrante de la "familia" C-Cubed se fabrica en el Complejo Industrial de Stellantis en Porto Real, Brasil, por lo tanto es allí donde fue formalmente presentado.

Este nuevo vehículo se desarrolló sobre la plataforma CMP (Common Modular
Platform), utilizada en varios modelos de Stellantis. Esta arquitectura permite una
mayor flexibilidad en el diseño del vehículo, especialmente en lo que respecta a su
tamaño y proporciones. A su vez, el nombre Basalt es un homenaje al Citroën GS
Basalte de 1978: un modelo francés que ya se caracterizaba por su silueta tipo fastback
y por una variada combinación de colores.

En lo que respecta a la Argentina, su lanzamiento oficial será durante el "Summer Car Show 2025" que el Grupo Stellantis realizará por segundo año consecutivo en el Off- Road Park sobre la Ruta 11, en Villa Gesell. Allí recién se sabrá el precio.

En cuanto a dimensiones, el Basalt mide 4,35 metros de largo, 1,77 de ancho, 1,59 de
alto y 2,65 es la distancia entre ejes. Posee una gran capacidad de carga en el baúl de
490 litros.

A su vez, el modelo llegará en tres versiones: la Live Pack ofrecerá el motor 1.6, 4
airbags, apoyabrazos delantero y pantalla táctil de 10″ y la Feel suma luces led, cámara
de retroceso, tablero digital de 7″ y llantas de aleación de 16″.

Por otro lado estará la Shine viene con el motor turbo y agrega llantas diamantadas,
techo bitono, climatizador automático (único agregado sobre el resto de la familia),
sensor de estacionamiento y control crucero.

Pero para el lanzamiento, también estará disponible la versión First Edition, solo en
color blanco, llantas oscurecidas y otros elementos decorativos.

Mientras tanto, las mecánicas confirmadas para el Basalt en la Argentina son dos.
Turbo 200: el conocido motor Fiat, con 1.0 litros de cilindrada, tres cilindros,
turbonaftero, 120 caballos de potencia y 200 Nm de torque. Se combinará sólo con
caja automática de variador continuo (CVT), con siete marchas preprogramadas y
tracción delantera y EC5 VTi: el conocido motor Peugeot-Citroën de 1.6 16v naftero,
con 115 cv y 150 Nm. Se combinará sólo con caja manual de cinco velocidades y
tracción delantera. Citroën declaró un consumo medio de 7 litros cada 100 kilómetros.

Asimismo, la gama ofrecerá varios colores: azul, blanco, dos tipos de gris, negro y rojo.
Pero, el toque final del Basalt, es la posibilidad de pedir el techo en negro y unos
sutiles acentos en la parrilla y en el lagrimal colocado en el pilar C que pueden ser en
tono Andre Red -en honor al creador de la marca-, o en un arena dorado llamado Terre
de Toscane.

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