Coca defiende a las universidades tras acusaciones de "inflar" matrícula
En una entrevista con Zonda Diario, el Secretario de la UNSJ rechazó las afirmaciones del Secretario de Educación sobre un supuesto 38% de alumnos no activos en las universidades.
En respuesta a las recientes declaraciones del Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendel, el Secretario Administrativo de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ricardo Coca, defendió la transparencia de las universidades y cuestionó la veracidad de las acusaciones de "inflar" la cantidad de alumnos para acceder a más fondos.
En declaraciones a Zonda Diario, Coca expresó que "la verdad que el Secretario de Educación, no sé si con mala intención o qué, desliza este número de 38% y que hay universidades que inflan la cantidad de alumnos".
La referencia es porque Torrendel dijo que "hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, el 38% de los alumnos, y los fondos se dan a partir del número total de estudiantes", sostuvo y agregó: "Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tienen que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades, sobre todo cuando hay facultades que empiezan a perder alumnos".
Coca explicó: "En realidad todas las universidades del país tenemos un sistema de información que se llama SIU Guaraní, que es donde los alumnos se inscriben y donde se registra toda la vida académica de los estudiantes. Cuando rindió, qué días rindió, parciales, finales y demás.
O sea que esto que él habla (Torrendel) de opacidad del sistema y de que no hay información es quizá por desconocimiento. Todos los años las universidades informamos con lo que se llama el SIU Araucano, que son justamente las estadísticas de cantidad de alumnos, cantidad de materias que rindieron y cantidad de egresados. Es decir que la información la tienen".
Extiende la crítica indicando que "asocia eso al tema presupuestario por una polinómica. Bueno, nuevamente, o hay mala intención o hay desconocimiento, porque el presupuesto en gran medida se elabora a partir de un histórico que tienen las universidades y una pequeña parte de los incrementos por un modelo polinómico que se llama modelo de pautas que estableció el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), ni siquiera el propio ministerio de Educación. Y como digo, eso es una pequeña parte del presupuesto. Y que ahí tiene que ver con cantidad de alumnos, pero que es una parte menor".
Profundiza aún más al agregar que "aparte las universidades tienen distintas estructuras. No es lo mismo una universidad que solamente tiene carreras a una como la nuestra que tiene observatorios, museos, orquesta y coros. Es decir, una serie de actividades que van más allá del aspecto del aula".
Argumenta que "parte de esta batalla que tienen (el Gobierno nacional de Javier Milei) con las universidades, en donde, no solo que se pretendía que funcionáramos con el presupuesto del año anterior, -que eso se zanjó en una parte con el 2,70% de aumento-, y allí también son bastante falaces, porque ese 2,70% fue por debajo de la inflación. Claro que tenía que sumar la inflación de 2023 más lo que va de 2024".
Amplió que "los salarios van por debajo de los aumentos, no solo de los privados, sino también por debajo de la Administración Pública. También sacaron todo lo que fueran fondos concursables para la creación de nuevas carreras o infraestructuras y demás, que era una parte importante del presupuesto".
"Los salarios van por debajo de los aumentos, no solo de los privados, sino también por debajo de la Administración Pública"
Respecto de la oferta salarial del 5,8% del gobierno dijo que "el salario de los docentes y de los no docentes desde diciembre de la fecha fue el 57% por debajo de la inflación. O sea que este 5% para recomponer, está bastante lejos de lo necesario".
Además Coca refirió que "una de las amenazas que ha hecho el presidente es la provincialización de la educación. Es decir, así como se transfirió las escuela primarias y secundarias a las provincias, hay algunos que amenazan con provincializar.Y la otra amenaza es el tema de instalar el arancel y del ingreso restringido a partir de un curso de ingreso que sea restrictivo".
Sumó que: "de hecho, hubo un gran revuelo cuando yo el año pasado plantee cuánto deberían pagar de arancel los alumnos. En este momento, quizás no se va a arancelar las universidades, pero parece que esa idea la tienen latente. Entonces, esto haría que el alumno que no pudiera pagar rápidamente quedara excluido. Pensemos que hoy a los alumnos se les hace difícil llegar a la universidad si viven en departamentos alejados por el costo del transporte. Imagínense también pagar un arancel para la universidad pública".
Además explicó que ocurre en el caso de los extranjeros que estudian en el país. "Se disfraza la realidad", dijo y dio los fundamentos: "Un extranjero tiene que pedir residencia por estudio y la da el propio gobierno y no las universidades y es una persona que viene a alquilar y a gastar en nuestro país".
"Un extranjero tiene que pedir residencia por estudio y la da el propio gobierno y no las universidades y es una persona que viene a alquilar y a gastar en nuestro país".
Distinguió que "en la ley Bases hablaron de instalar un arancelamiento para extranjeros no residentes. El extranjero no residente es aquel que tiene menos de 6 meses, que puede venir a hacer un cursito o algo por el estilo, y eso es prácticamente nulo. O sea, aquel que viene generalmente es porque hay un intercambio con alumnos nuestros que van a otros países. Pero no hay una invasión de extranjeros en nuestras universidades. De hecho, la estadística dice que son el 4%, y que esos que vienen a hacer una carrera tienen que tener una residencia provisoria para poder estudiar. Y esa residencia se la da el propio Estado", concluyó.
Coca ratificó que la UNSJ y el Consejo de Rectores han decidido acompañar la marcha convocada para el próximo miércoles en defensa del presupuesto educativo y de las condiciones laborales en las universidades.