12 °C San Juan
Sábado 28 de Septiembre, 2024
Pese a la crisis, el Gobierno se mantiene firme en su plan económico| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318857

¿Por qué estalló Villaruel?: El acuerdos de Argentina con Reino unido

La vicepresidente lanzó una durísima crítica al gobierno al que pertenece por un acuerdo entre Monido y si par inglés en Nueva York. 

La canciller Diana Mondino y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy Crédito: Cancillería

Lo que inicialmente fue presentado como un avance diplomático entre Argentina y el Reino Unido ha generado una fuerte controversia política dentro del gobierno libertario. El acuerdo firmado el pasado martes en Nueva York por la canciller Diana Mondino y su homólogo británico David Lammy, con el objetivo de acercar posiciones respecto del conflicto de las Islas Malvinas, fue duramente criticado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien lo calificó como "un límite"  y lanzó la pregunta: "¿Nos toman por tontos?". 

El pacto central implica restablecer el vuelo regular desde San Pablo (Brasil) hacia las islas Malvinas, con una escala en Córdoba, suspendido desde que el gobierno de Alberto Fernández endureció sus reclamos de soberanía. Además, busca retomar las visitas de familiares de caídos en la guerra al cementerio de Darwin y finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario junto a la Cruz Roja Internacional. También acordaron avanzar en la conservación de pesquerías, en línea con los acuerdos previos de 2018.

El comunicado oficial de la Cancillería destacó que ambas partes "avanzaron en una agenda amplia de temas vinculados al Atlántico Sur ", aunque aclarando que todo se dio bajo la "fórmula de salvaguardia de soberanía " establecida en la Declaración Conjunta de 1989.

Tras el anuncio, la embajadora británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes, celebró el entendimiento y destacó que se marca un "buen momento" en las relaciones bilaterales. "Este paquete de cooperación permitirá avances concretos que beneficiarán a argentinos, británicos e isleños, mejorando la conservación de las pesquerías y facilitando las visitas de veteranos y familiares", sostuvo Hayes.

Sin embargo, la vicepresidenta Villarruelse opuso tajantemente al acuerdo, expresando su descontento en redes sociales: "La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?".

El presidente Javier Milei, por su parte, no se refirió directamente al acuerdo durante su discurso en la asamblea general de la ONU, aunque criticó el rol de la organización respecto al conflicto de las Malvinas: "Tampoco la organización ha cumplido su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes como sabemos los argentinos de primera mano".
 

Últimas noticias

Ver más noticias