17 °C San Juan
Viernes 27 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318806
Nueva cara

Mario Lugones será el médico que asumirá como nuevo ministro de Salud

Médico cardiólogo con gran experiencia, se supo ganar un espacio de poder en la Casa Rosada de la mano de Santiago Caputo.

El médico cardiólogo Mario Lugones fue designado este jueves como el nuevo ministro de Salud del gobierno de Javier Milei, tras la renuncia de su antecesor, Mario Russo, quien dejó el cargo alegando "cuestiones personales". La decisión fue confirmada oficialmente, marcando un cambio clave en la cartera de salud.

Lugones, cercano al principal asesor de Milei, Santiago Caputo, ha sabido ganarse un lugar de poder en la Casa Rosada, aunque su vínculo con la política no es reciente. Desde los años 90, ha estado ligado al ámbito político, a las obras sociales y a los prestadores de salud. Es fundador y presidente de Silver Cross America Inc., la empresa propietaria del Sanatorio Güemes, uno de los centros médicos más importantes del país.

A lo largo de su carrera, Mario Lugones ha trabajado en instituciones de renombre, como la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, el Hospital Argerich, el Sanatorio Anchorena y la Fundación Favaloro. También fue médico en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires. Su designación como ministro de Salud marca un hito en su extenso currículo.

Un apellido con peso en la gestión libertaria

Mario Lugones no es el único de su familia que ha ganado protagonismo en el gobierno de Javier Milei. Su hijo, Rodrigo Lugones, amigo de Santiago Caputo, forma parte del equipo de asesores del presidente y ha consolidado su influencia, pese a que previamente la familia estaba vinculada al exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien fue destituido.

En el Ministerio de Salud, Lugones ya era una figura fuerte y cercana al poder, tanto que su presencia solía opacar la del propio Russo. Como presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Lugones ha tenido vínculos con figuras como Enrique "Coti" Nosiglia y Luis Barrionuevo, siendo este último quien lo acercó a La Libertad Avanza.

Interlocutor clave en la crisis de las prepagas

En medio de las controversias por los aumentos en las cuotas de las prepagas, Lugones fue el intermediario entre el gobierno y las empresas de salud. Con su autoridad dentro del sector, dialogó de igual a igual con los prestadores y les pidió moderar las subas, actuando como puente para amortiguar los incrementos, hasta que el gobierno ordenó retrotraer los aumentos.

Ahora, desde su nuevo puesto como ministro de Salud, Lugones tendrá el poder para influir directamente en la disputa por los precios de los servicios de salud, con una clara inclinación hacia los prestadores, su grupo de apoyo tradicional, en el enfrentamiento contra las empresas de medicina prepaga.

Últimas noticias

Ver más noticias