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Miércoles 25 de Septiembre, 2024
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Insólito

Llega octubre y ¿baja el precio del combustible?

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles indicaron que hay tres factores que podrían incidir en que el precio se retrotraiga. 

Luego de varios meses consecutivos de incrementos, los precios de los combustibles en Argentinapodrían bajar o al menos mantenerse en octubre, según indicaron fuentes del sector. La posibilidad fue mencionada por Horacio Marín, presidente de YPF, quien afirmó que la estatal está evaluando una reducción en los precios de la nafta y el gasoil para principios del próximo mes. Esta medida estaría motivada por la caída en la cotización del petróleo a nivel internacional.

En San Juan, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Miguel Caruso, analizó la situación en diálogo con Zonda Diario, destacando que aunque existe la posibilidad de una baja, lo más probable es que los precios se mantengan estables.

"Posiblemente, podría bajar el combustible, pero hoy nosotros, como siempre decimos, no somos formadores de precios ni estamos en la mesa de negociación", explicó Caruso. "Vemos que los ejes que determinan el precio del combustible son tres: el barril de petróleo, el valor del dólar y los impuestos. Por eso, si bien esperamos una baja, creemos más probable que no aumente en el corto plazo".

Caruso también señaló que la situación para el sector sigue siendo complicada debido a la caída en las ventas. "El panorama sigue crítico. A pesar de una ligera reactivación el mes pasado, este mes ya estamos viendo una nueva baja en las ventas, lo que complica aún más la situación".

Panorama a nivel nacional

"Estamos viendo el barril del Brent, que está volátil. Ayer estaba en US$ 73 o US$ 74, pero en algún momento estuvo en US$ 72", argumentó Horacio Marín, titular de la empresa energética. No obstante, el ejecutivo evitó dar mayores precisiones acerca de montos y porcentajes.

En tal sentido, el CEO de YPF destacó que la vinculación del precio nacional con el internacional "es un cambio de paradigma importante" al que la Argentina debe plegarse. La lógica detrás de la argumentación es eliminar los subsidios que diferían los valores con el exterior.

"Tenemos que tener un acuerdo lógico entre las empresas de downstream y los consumidores. Para ser un país normal, tenemos que entender que cuando aumento el petróleo tenemos que aumentar los combustibles, y cuando baja, los tenemos que bajar. Tiene que ser algo normal y no algo extraordinario".

Por otra parte, Horacio Marín sostuvo que hace dos meses que la petrolera "está bajando los combustibles en términos reales". Siguiendo esa lógica, el ponente explicó que la firma no traslada a precios el valor total del crawling peg (pauta devaluatoria) de 2% mensual fijado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

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