12 °C San Juan
Sábado 28 de Septiembre, 2024
Pese a la crisis, el Gobierno se mantiene firme en su plan económico| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318663
Preocupación

Investigadores detectan mutaciones de mosquitos de dengue más resistentes a insecticidas

El hallazgo se produjo en la provincia de Buenos Aires, donde temen una posible epidemia de la enfermedad.

Investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos (CENEXA-Greg) identificaron tres mutaciones genéticas en mosquitos Aedes aegypti, los principales transmisores del dengue, que los hacen más resistentes a los insecticidas utilizados en la región metropolitana de Buenos Aires. Este descubrimiento, que pone en alerta a las autoridades sanitarias, agrava la preocupación ante una posible epidemia de dengue.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ya había anticipado esta amenaza: "Se viene una epidemia muy grave". Ahora, el reciente hallazgo científico subraya la dificultad de combatir a los mosquitos con los insecticidas actualmente disponibles.

La bióloga Sheila Ons, líder del equipo de investigación, señaló que "la resistencia a los insecticidas piretroides es muy elevada en la provincia de Buenos Aires, lo que podría dificultar el control de los mosquitos en el corto plazo". Los piretroides son los únicos insecticidas autorizados por la ANMAT para su uso en fumigaciones, pero las mutaciones detectadas interfieren con su efectividad. Estas mutaciones afectan el canal de sodio, una proteína clave en el sistema nervioso de los insectos, lo que obliga a aumentar las dosis de insecticida para lograr resultados, un proceso que puede resultar insostenible.

Las tres mutaciones, que ya habían sido identificadas en países como Brasil, México y Colombia, ahora están presentes en la región metropolitana, especialmente en áreas con mayor cantidadde casos de dengue. El estudio revela que en esas zonas la proporción de mosquitos resistentes es significativamente más alta, lo que podría complicar aún más la situación.

Los científicos advierten que las fumigaciones constantes aumentan la presión de selección sobre las poblaciones de mosquitos, promoviendo la proliferación de variantes genéticas resistentes. Sin embargo, también existe una posibilidad de revertir este problema: reducir el uso de piretroides permitiría que los mosquitos vuelvan a ser susceptibles a los insecticidas. "Es una esperanza, pero difícil de implementar de manera generalizada", señaló Ons.

Un ejemplo de esta compleja situación es lo ocurrido en San Pablo, Brasil, donde, a pesar de suspender las fumigaciones sanitarias por 10 años, las mutaciones genéticas en los mosquitos continuaron debido al uso doméstico y agrícola de los mismos productos.