22 °C San Juan
Lunes 23 de Septiembre, 2024
Dan a conocer de qué murió la "Tota" Santillán: ¿qué hipótesis maneja la justicia?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/318516
Iglesia

Audiencia pública para la construcción de la línea de alta tensión para Josemaría

La reunión será el 25 de septiembre en la escuela técnica Aconcagua, donde se presentará el proyecto clave para abastecer de energía al emprendimiento minero

Proyecto Josemaría

El próximo miércoles 25 de septiembre se llevará a cabo una audiencia pública en la localidad de Angualasto, Iglesia, para discutir la construcción de la línea de alta tensión que abastecerá de energía al proyecto de cobre Josemaría. La cita es a las 10.00 en las instalaciones de la escuela técnica de capacitación laboral Aconcagua, según lo publicado en el Boletín Oficial.

La audiencia ha sido solicitada por la empresa Desarrollo de Prospectos Mineros SA (Deprominsa), titular del proyecto minero Josemaría en San Juan, y organizada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. En ella, los profesionales de la empresa presentarán el "Proyecto de Interconexión eléctrica en alta tensión Rodeo-Josemaría". Los participantes acreditados tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones de manera oral y dejar observaciones o sugerencias por escrito.

Este evento es un paso clave para obtener la declaración de impacto ambiental, documento indispensable para avanzar con la licitación de la obra, la cual está programada para antes de fin de año, junto con el Corredor Norte, un acceso vial desde San Juan.

La importancia de la obra
El proyecto Josemaría, a cargo de la empresa Lundin, contempla la construcción de una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV que se extenderá desde la Estación Transformadora (ET) Rodeo hasta la futura ET Chaparro, ubicada en el noreste de la provincia de San Juan. Desde esta estación, se ejecutará una Línea de Alta Tensión (LAT) de doble terna en 220 kV que llegará hasta la ET Josemaría, situada junto a la futura mina de cobre.

En total, la longitud de la infraestructura proyectada, que incluye tanto la LEAT como la LAT, se estima en unos 260 kilómetros. Además, el proyecto prevé la adecuación de la LEAT existente entre la ET Nueva San Juan y la ET Rodeo, que actualmente opera en 132 kV, para energizarla en 500 kV.

La inversión estimada para esta obra es de 200 millones de dólares. Debido a su magnitud, el proyecto Josemaría es candidato a adherirse al Régimen de Incentivos a la Generación de Inversiones (RIGI), lo que le permitiría acceder a beneficios fiscales.

Últimas noticias

Ver más noticias